Cultura

Presentan revista Conjunto con obra de La Colmenita

Presentan revista Conjunto con obra de La ColmenitaLa Habana, 11 jun.- El número 154-155 de la revista de teatro latinoamericano Conjunto, editada por la Casa de las Américas, fue presentado con la puesta en escena de “Y sin embargo se mueve” por los pequeños artistas del grupo La Colmenita. En la sala de teatro Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, el dramaturgo y crítico Norge Espinosa destacó que el texto de esa obra, publicado en esta edición, logró un impacto insólito en todos los públicos porque devuelve un estado de ánimo en el cual el teatro puede ser una experiencia intensa y válida.

Anunció que la pieza, versión de Carlos Alberto Cremata a partir del texto original del ruso Alexander Jmélik, será llevada al cine por el director Rudy Mora.

Espinosa mencionó el dossier sobre el encuentro Mayo Teatral 2010, lleno de emociones a partir de los criterios de los propios participantes y confirma que el evento es un puente real entre quienes hacen teatro en el continente, más allá de las fronteras geográficas.

Recordó el elogio realizado por Vivian Martínez Tabares, directora de Conjunto, al chicano Luis Valdez, ganador del premio Gallo de La Habana, que otorga la Casa de las Américas, por constituir un referente de ese arte y dedicar su vida al desarrollo del teatro y la lucha por los derechos de los campesinos en Latinoamérica.

También recomendó el elogio de la teatrista Raquel Carrió a Miguel Rubio, director del mítico grupo teatral peruano  Yuyachkani, a quien se le confirió el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, por sus aportes teóricos, artísticos y metodológicos a la escena latinoamericana y caribeña.

El presentador citó, además, el texto “Dentro”, espectáculo de la agrupación Teatro Promiscuo de Brasil, por hacer una extraordinaria calidad de contraste entre lo que se dice y se hace en las tablas.

Subrayó que este número de la revista resulta excepcional por sus artículos de interés, las intensas miradas que ofrece,  elementos estimuladores de nuevos debates y la referencia a releer entregas anteriores. (AIN)