internacionales

EE.UU. despliega destacamento militar en región centroeuropea

EE.UU. despliega destacamento militar en región centroeuropeaVarsovia, 28 may.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy aquí el despliegue de un destacamento de la fuerza aérea de su país en Polonia, como parte de la presencia militar norteamericana en Europa Central. La decisión responde a un acuerdo entre los gobiernos de ambos países, e incluye el envío de una veintena de militares y a varios aviones tipo F-16 y C-130 Hércules de transporte, según una fuente cercana a la comitiva que acompaña a Obama en su gira europea de seis días.

Para la directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en Europa, Liz Sherwood-Randall, el arreglo permitirá que las dos Fuerzas Aéreas cooperen en el adiestramiento de los militares polacos en el uso de los citados equipos.

Varsovia confirmó que los aviones y sus operarios estarían en el país a partir de 2013.

El ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, ve con beneplácito el despliegue de fuerzas extranjeras en su país, pese a la oposición de Rusia y a una gran parte de la población del estado centroeuropeo.

Aunque sea de forma temporal, será una oportunidad para consolidar la presencia estadounidense en esta parte de Europa, esgrimió Klich.

El tema será abordado este sábado entre Obama y las principales autoridades de Polonia, uno de los fuertes aliados de Washington en la región.

Varsovia es la última parada de la gira del mandatario norteamericano por Europa, que comenzó el pasado lunes en Irlanda y lo llevó a Reino Unido y a la cumbre del G8 en Deauville, Francia.

Como parte de la propagación del poderío militar estadounidense, a inicios de mayo, la potencia norteña y Rumanía acordaron desplegar un grupo de interceptores antimisiles en este país.

El arreglo está incluido en el programa de la Casa Blanca para lograr mayor vínculo con sus aliados de la OTAN, bajo el pretexto de una supuesta amenaza iraní. (PL)