Exposición de arte decorativo y tradiciones en museo santacruceño

Exposición de arte decorativo y tradiciones en museo santacruceñoSanta Cruz del Sur, 26 may.- El museo de Santa Cruz del Sur, portal de cultura e historia, tiene varias muestras de arte decorativo y tradiciones. Sus trabajadores son también educadores de las presentes generaciones, transmisores de grandes conocimientos y veladores por excelencia de los objetos y documentos bajo su guarda.

Las vitrinas expuestas al público presentan piezas de arte encantador, cubano y asiático. Detrás de los pulcros cristales pueden observarse un juego de dulceras de color azul y unas finas piezas de porcelana japonesa para servir el té.

Aparece además un conjunto de licoreras, rodeadas de copas y otros elementos indispensables, utilizados a finales del siglo XlX por la burguesía camagüeyana. Un juego de vajilla de elevado valor artístico adorna su presencia con una salsera y dos fuentes, de distintas características cada una.
 
La información ofrecida por Sibelis Celidor García, directora del museo municipal trae agregada la pequeña exposición de la presencia haitiana por estos predios, ubicada en la biblioteca Mártires de Pino Tres, donde se encuentran  objetos (cafetera y cachimba), un pasaporte de una emigrante y fotos, en una de las cuales aparece Armando Eugenio Luis, quien residió en el poblado Cándido González (antiguo batey Santa Marta) y murió a los 102 años.

En la muestra del mes, radicada esta vez en el lobby del cine Najasa, y dedicada al onomástico 103 de lra Banda Municipal de Conciertos, se incluyen certificado de graduado de la academia local, partituras,  cuaderno de música, fragmento de la batuta utilizada por el Maestro Ángel Álvarez y partes de un uniforme, similar al llevado por integrantes de la entidad musical, en una de las etapas de su ya larga historia.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz