Incorporada Camagüey al proyecto La ruta del esclavo

Incorporada Camagüey al proyecto La ruta del esclavoCamagüey, 25 may.- La provincia de Camagüey quedó adscrita a La ruta del esclavo, proyecto internacional encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ese hecho fue expuesto hoy en la celebración del Día de África, en la Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La máster Rosa María Rodríguez, coordinadora del proyecto en el área provincial, expreso a la AIN que el programa tiene vigencia en la Isla en diversos territorios, y uno de sus objetivos es destacar la presencia cultural africana legada en América por la esclavitud de oriundos y descendientes de aquel continente.

En marzo último fue oficializada la incorporación camagüeyana, luego de varios años de estudios, en temas como el cimarronaje y el apalencamiento, y la participación en eventos científicos, añadió la interlocutora, de ascendencia étnica conga, investigadora y profesora universitaria.

Según los estimados, más de un millón 300 mil africanos fueron introducidos como esclavos en Cuba, en un proceso iniciado en el siglo XVI y que dejó notorias huellas en el devenir social, económico y político.

Organizada por una dependencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo concluirá mañana, tras abordar disímiles facetas de la migración desde África, Europa y Asia.(AIN)