Israelíes rechazan y palestinos discuten, tras discurso de Obama

Israelíes rechazan y palestinos discuten, tras discurso de ObamaTel Aviv, 21 may .- El Gobierno israelí rechazó la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de aceptar las fronteras de 1967, mientras su contraparte palestina llamó hoy a "discutir" el discurso, pese a que muchos árabes lo consideraron decepcionante.

Antes de emprender viaje a Washington, donde fue recibido este viernes por Obama, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de "indefendibles" los límites territoriales existentes antes de la guerra de Medio Oriente de junio de 1967.

Esa beligerancia, también conocida como la Guerra de los Seis Días, concluyó con la ocupación sionista de los territorios árabes de los Altos del Golán (Siria), la península del Sinaí (Egipto), la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este (Palestina).

La oficina de Netanyahu dijo apreciar el "compromiso por la paz" del mandatario norteamericano, pero señaló que para que esa paz sea duradera "la viabilidad de un Estado palestino no puede darse a expensas de la viabilidad del único Estado judío (sic)".

Las autoridades de Tel Aviv, que cuentan con el apoyo público e incondicional de Washington, alegan que unos 300 mil israelíes de credo radical habitan en asentamientos construidos en la Ribera Occidental que están fuera de las citadas fronteras, y la ONU considera ilegales.

Entretanto, jóvenes palestinos en Ramalah aseguraron que el discurso de Obama "fue más de lo mismo, nada nuevo", y otros alertaron de una eventual estrategia para "desvirtuar" con ayudas financieras a países árabes los levantamientos populares que reclaman democracia.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, convocó de urgencia a una reunión para examinar las declaraciones del presidente estadounidense.

Al hablar desde Ramalah sobre el discurso, el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erakat dijo apreciar los esfuerzos de Obama y recordó que la ANP continúa comprometida con todos los acuerdos previos con Israel.

"Esperamos que el gobierno israelí haga lo mismo, y de al proceso de paz la oportunidad que merece", apuntó el directivo de la OLP.

Por su lado, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) Sami Abu Zuhri señaló que "lo que Obama necesita hacer es no añadir más consignas, sino dar pasos concretos para proteger los derechos del pueblo palestino y de la nación árabe".

Tras recalcar que el discurso "equivale a lanzar polvo a los ojos", Hamas pidió al liderazgo de la ANP, con el que recién se reconcilió, evitar caer en la trampa y coordinar con las facciones palestinas para encarar la "arrogancia estadounidense-israelí". (PL)