Cuba y el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Cuba y el Día Mundial de las TelecomunicacionesBajo el lema “Una vida mejor en las comunidades rurales con las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC), este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Cuba arriba a la fecha con avances en beneficio de los pobladores de las zonas rurales, a partir del programa de desarrollo integral de la montaña conocido por Plan Turquino, surgido en 1988, y que incluye los servicios en este campo, la informatización de las universidades y del resto de la sociedad, y por muy distantes e intrincadas que estén se realiza un notable esfuerzo por la eliminación de las zonas de silencio.

En la Isla, la historia de las telecomunicaciones tuvo sus inicios en 1877 con la primera conversación telefónica experimental y dos años más tarde, se instaló la primera central de carácter comercial. Sin embargo, no es hasta 1910 que llegó a La Habana la telefonía automática.

Actualmente, año tras año, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA)  incrementa la cantidad y diversidad de servicios tanto para la población como los destinados al desarrollo socio-económico del país, al aseguramiento de la defensa y otras tareas primordiales del Estado.

Por ejemplo, hace poco se completó la red de fibra óptica nacional la cual permite que la teleselección digital llegue a todas las provincias y al Municipio Especial,  en tanto con el tendido del cable de fibra óptica procedente de Venezuela (arribó a Santiago de Cuba en febrero pasado), se prevé incrementar la velocidad de conexión a Internet, entre otros beneficios.

Medardo Díaz, ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, calificó el hecho como muestra del progreso y la voluntad integracionista de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Pero ¿por qué el 17 de mayo fue seleccionado como Día Mundial de las Telecomunicaciones? 

Esa fecha, de 1865, se fundó en París la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que encabeza el desarrollo de ese campo en el planeta y aunque surgió con el nombre de Unión Telegráfica Internacional, no es hasta 1934 que adopta el actual.
  
Con sede en Ginebra (Suiza), la UIT cuenta ahora con 192 países miembros y más de 700 empresas de los sectores público y privado, y organismos de telecomunicaciones internacionales y regionales. Además, es la institución más importante y antigua de las Naciones Unidas en lo concerniente a las tecnologías de la información y la comunicación.
  
Destacado ha sido su aporte en la creación de la red internacional de telecomunicaciones, y en el acceso de mayor número de ciudadanos a Internet y a la telefonía móvil inalámbrica, aunque a los monopolios no les importa el desarrollo de aquellas naciones o sectores pobres, ajenos a sus intereses hegemónicos.
  
Particularmente en el ámbito rural, las TIC ofrecen mejores oportunidades de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.
  
Cada vez es mayor la demanda de las nuevas tecnologías para satisfacer los objetivos de desarrollo del milenio, cuando hoy la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas.
 
Pero no nos engañemos. Recordemos que al menos esos  tres mil millones de personas, quienes habitan en la pobreza, sin apenas acceso a la alimentación, la vivienda, al empleo y la educación elemental, entre otros derechos básicos, tampoco gozan de los privilegios de las TIC.
  
La UIT precisa que la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones es un evento nacional organizado por cada país, como parte de los esfuerzos por contribuir a la sensibilización respecto a las posibilidades que Internet y otras TIC pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.
 
En realidad, si no existiera el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en la Isla contaríamos con mayores avances en este campo, en el cual no se ha renunciado a la informatización de la sociedad. (Por Yanisbel Peña Pérez, AIN)