internacionales

Agradece ayuda de Cuba Presidente de Timor Leste

Agradece ayuda de Cuba Presidente de Timor LesteLa Habana, 11 may. – José Ramos Horta, Presidente de Timor Leste y Premio Nobel de la paz 1996, reiteró su agradecimiento a Cuba por la ayuda que presta a ese pequeño país de Asia-Pacífico.
   
En un encuentro con estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Timor Leste, el mandatario se refirió al significativo respaldo del Gobierno de la Isla Caribeña en las áreas de la educación y la salud, refiere el sitio digital www.cubaminrex.cu.
   
Al respecto, mencionó la labor desarrollada por los maestros cubanos, asesores de alfabetización, la cual permitirá que para 2015 se declare a esa nación territorio libre de iletrados.
   
De igual forma, resaltó el papel desempeñado por la Escuela de Medicina y los profesores del país antillano en la formación de los futuros médicos timorenses.
   
En su visita a las aulas de primer y segundo años, Ramos Horta dialogó con los estudiantes en idioma español -lengua que domina plenamente-, así como también con el grupo de educandos.
   
Ese encuentro estuvo precedido por un ameno intercambio del jefe de Estado con el cuerpo académico de la Universidad, en el que participó Emilia Botello Ramírez, directora de la Escuela de Medicina.
   
En diciembre de 2010, Ramos Horta realizó una visita oficial a Cuba, en la cual sostuvo conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y fue condecorado con la orden José Martí, la más alta que confiere el Gobierno de la Ínsula.
   
Ambos ratificaron “el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de fortalecerlas”.
   
Durante la reunión, Raúl agradeció a Ramos Horta la orden en grado “Gran Collar” que el Gobierno de Timor Leste confirió al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
   
Por su parte, el huésped expresó recibir “con gran humildad y honor” la orden José Martí, que le entregó Raúl en ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución, de La Habana.
   
Como parte de los acuerdos intergubernamentales suscritos en 2004, Cuba mantiene desde ese año en Timor Leste una brigada médica que presta servicios en la mayoría de los distritos de ese país, precisa el sitio digital www.cubadebate.cu.
   
En 2005, se inició la cooperación en el sector de la educación, con la participación de asesores y profesores cubanos en la Campaña Nacional de Alfabetización en esa nación de Asia-Pacífico, mediante la aplicación del método cubano “Yo sí puedo”.(AIN)