En Cuba V Conferencia de Manejo Integrado de Zonas Costeras

En Cuba V Conferencia de Manejo Integrado de Zonas CosterasSantiago de Cuba, 5 may. – Profesionales de unos 20 países debatirán sobre desarrollo sostenible, medio ambiente y manejo integrado de los recursos durante la V Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, con sede en esta ciudad.
    
Ofelia Pérez, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente, institución que coordina el encuentro bienal, explicó a la AIN que el simposio actualizará acerca de los estudios sociales en comunidades costeras y la biodiversidad.
   
Del 11 al 13 próximos, el evento también tratará el desarrollo sustentable, el impacto de la ciencia y la tecnología, la educación ambiental, riesgos, catástrofes y vulnerabilidades en zonas costeras, cambio climático, marco jurídico institucional y sus avances mundiales.
   
Propiciará, además, el recorrido por la zona costera de Baconao, al este de la provincia.
   
Destacó la científica que para la nueva edición del también conocido como Caricostas, fueron recibidas más de 160 investigaciones, con destaque por su participación para las delegaciones de México, Canadá, Brasil, Chile, Sudáfrica, y una amplia representación de varias provincias cubanas.
   
Según señaló, será el momento adecuado para realizar el  segundo Taller Nacional de Egresados de la Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), y la primera reunión de coordinadores de programas de maestría en Iberoamérica.
   
Esas citas beneficiarán el intercambio de experiencias sobre el desempeño profesional una vez concluidos los estudios de postgrados, y permitirá la creación de una red de egresados del MIZC para la actualización científica y sistemática entre los graduados, subrayó.
   
Entre los coauspiciadores del evento se destacan el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, la ONG Pro Naturaleza de Cuba y el Instituto Internacional de los Océanos.(AIN)