Síntesis, de concierto por toda Cuba

Síntesis, de concierto por toda CubaLa Habana, 4 may. – Síntesis vuelve a la carga con una gira nacional que recorrerá los principales escenarios del país, esta vez para celebrar los 35 años de la agrupación y promocionar su más reciente álbum, “Traigo para dar”, nominado al Cubadisco 2011.
   
El miércoles 24 de mayo comienza el periplo, que arranca en la Sala Dolores, de Santiago de Cuba, y termina el tres de junio en el Patio de la Asociación Hermanos Saíz, en Matanzas, explicó a la AIN Carlos Alfonso, director del conjunto.
   
En cada presentación, el grupo hará un recorrido musical al interpretar varios de sus temas más conocidos, sobre todo de la trilogía “Ancestros”, álbum que le valió una nominación al Grammy Latino, explicó Alfonso, también bajista, arreglista y cantante.
   
La agrupación ocupa un lugar especial dentro del panorama musical cubano, desde su creación en 1976 trabaja con éxito la fusión de los ritmos de raíces africanas con el rock y el jazz, creando un estilo único que acapara la atención del público y la crítica especializada, dentro y fuera del país.
   
En sus más de tres décadas de trabajo, han pasado por la nómina de Síntesis músicos de la talla de José María Vitier, Amaury Pérez, Gonzalo Rubalcaba, Ernán López-Nussa, y Pablo Menéndez, entre otros.
   
Varios especialistas consideran a la banda como lo mejor de la música fusión de la Isla, ya que posee un estilo que la distingue y permite a sus seguidores reconocerse en la herencia musical afrocubana desde la contemporaneidad.
   
La discografía de Síntesis abarca 13 producciones, con un hilo conductor rítmico inconfundible, sello de su peculiar forma de tocar.
   
El recorrido que emprenderán a finales de este mes, responde a la voluntad de llevar su más reciente trabajo a todo el país, propósito al que coadyuvan conjuntamente el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.(AIN)