Camagüeyanos recuerdan liberación de Italia del fascismo

Camagüeyanos recuerdan liberación de Italia del fascismoCamagüey, 25 abr .- El Grupo de camagüeyanos descendientes de italianos celebró el nuevo aniversario de la liberación de Italia del fascismo, lograda hace hoy 66 años tras una epopeya encabezada por más de 300 mil guerrilleros.
  
Unas 35 mil mujeres participaron en esa lucha, insertada en el masivo movimiento popular antifascista y contra la invasión nazi al país, iniciada en 1943.
  
La conmemoración se efectuó en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, que tiene objetivos como investigar y divulgar huellas de emigrados y sus sucesores en la provincia.
  
Dedicado igualmente al aniversario 50 de la victoria de Girón, el acto incluyó también un homenaje a residentes en el territorio que participaron en concursos internacionales convocados desde Italia.
  
En uno de los certámenes, de fotografía y destinado a niños y adolescentes, la participación local incluyó, entre otras imágenes, la del conjunto escultórico en honor al Mayor General Ignacio Agramonte, realizado por el escultor italiano Salvatore Buemi.
  
Otra convocatoria generó el libro “Le 1001 storie degli Italiani nel Mondo”, en el cual Cuba es la nación más representada, entre los relatos enviados por autores de 22 países.
  
Fundado en el año 2009, el Grupo tiene afiliados a descendientes de emigrados al territorio camagüeyano desde el siglo XVIII al XX, la centuria récord en el arribo.
  
En el 2003 falleció a los 92 años el último sobreviviente del “pico” de la corriente migratoria de esa centuria, el zapatero Domenico Varcasia, oriundo de Castrovillari.
  
Según documentos eclesiásticos y de escribanía, ya en el siglo XVII había asentamientos itálicos en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey, pero se estima que esa presencia comenzó antes.(AIN)