Yunieski Maya venció a Villa Clara y arribó a seis triunfos

Los Vegueros de Pinar del Río La Habana, 10 ene .- El derecho Yunieski Maya conquistó ayer su sexto éxito de la temporada tras lanzar una joya de “nueve ceros”, en el estadio del equipo más ganador de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol.
   
El lanzador pinareño dominó a placer a la artillería del Villa Clara y enmudeció a los 7 mil fanáticos presentes en el Augusto César Sandino. Maya lanzó durante ocho entradas, a ritmo de cuatro ponches y solo seis hits permitidos, antes de ceder el montículo al relevista Reinier Casanova, quien cerró eficientemente el partido.
   
Robelio Carrillo, serpentinero abridor por los naranjas, cayó derrotado por segunda ocasión en la temporada, a pesar de ser un rival de altura para el talentoso lanzador de los vegueros.
   
Con este triunfo 5-0 ante el equipo más ganador de la Serie, el internacional vueltabajero, Yunieski Maya, pasó a comandar el casillero de promedio de carreras limpias (pcl) del campeonato, con un impresionante 1.01, en 53 inning de actuación.
   
Además, arribó a seis juegos ganados esta temporada y empató con los líderes en este departamento, los holguineros Aroldis Chapman y Luis Miguel Rodríguez.
   
Precisamente, Rodríguez obtuvo su sexta victoria del torneo, la noche del viernes último, ante el inconsistente equipo Industriales. Este resultado, al combinarse con la derrota de Villa Clara, acercó a Holguín a la cúspide de la zona Oriental.

Esta vez, el olímpico de los cachorros trabajó los nueve episodios, en los cuales solo toleró cuatro hits y dos anotaciones (solo una limpia), a la batería capitalina.
   
Con esta excelente presentación, colocó su pcl en la tercera posición de la campaña, 1.85, superando así a su coequipero Chapman, dueño de un fantástico 1.89. Detalle adicional: Rodríguez solo ha “regalado” cinco bases por bolas en 48 entradas y dos tercios, o sea, promedia menos de una por cada nueve inning laborados.
   
En el marcador final del desafío, 6-2, incidió sobremanera la noche perfecta del inicialista de los holguineros, Yeison Pacheco, y el oportuno doble, impulsor de dos carreras, en el primer inning del tercer madero, Yeral Sánchez.
   
Pacheco, en total, disparó tres sencillos y un biangular en sus cuatro turnos al bate, válidos para remolcar a dos compañeros para el plato. Otro baluarte en la ofensiva de los nororientales fue el antesalista Yunior Paumier, autor de tres hits y dos carreras anotadas en el choque.
   
Por los azules de la capital perdió el mundialista Arleys Sánchez, en tanto el jardinero derecho, Serguei Pérez, disparó una Mizuno 150 más allá de las cercas del parque Latinoamericano.
   
Ciego de Ávila, por su parte, también recortó su diferencia con el líder en la jornada de ayer, al disponer por nocao 11-1, de los pineros de la Isla de la Juventud.
   
El derecho Alien Mora maravilló a su público en el parque José Ramón Cepero, al permitir solo tres imparables en la velada a sus contrincantes del fin de semana. En tanto, el zurdo Wilber Pérez duró poco en el montículo y cargó con el revés, además de ver como se le perjudicaba su pcl (hasta ayer el mejor del campeonato).
   
La sensación de los tigres avileños, el patrullero izquierdo Yoelvis Fiss, se vistió de héroe en el triunfo de su escuadra, al conectar jonrón y triple en el partido, buenos para impulsar dos carreras y anotar otras tantas.
   
Santiago de Cuba alargó a seis su racha de éxitos. Ayer derrotó viniendo de atrás a Sancti Spíritus 6-3, con el prometedor derecho Reinier Roibal como figura del encuentro.
   
El lanzador indómito trabajó toda la ruta y conquistó su quinto juego ganado en la Serie, apoyado por una ofensiva de 12 hits, incluido el cuadrangular del veterano Reutilio Hurtado.
   
Asimismo, el débil elenco de Matanzas le ganó 3-1 al equipo camagüeyano, el cual sigue perdiendo posiciones en 2009. Este resultado permitió a las avispas santiagueras acercarse a solo media raya de los agramontinos, en la disputa por el cuarto puesto del Oriente cubano, y hace temblar a más de un fanático de Camagüey.
   
En otros juegos de la jornada, Granma archivó su tercer triunfo en línea al vencer a La Habana por 10-6; Las Tunas dejó al campo a Metropolitanos 5-4; entretanto Guantánamo derrotó a Cienfuegos con dos jonrones del tercera base Vismay Santos.(AIN)