nacionales

Cuba: inician jornadas juveniles de solidaridad con Los Cinco

Cuba: inician jornadas juveniles de solidaridad con Los CincoPinar del Río, Cuba, 13 mar .- Estudiantes universitarios cubanos y extranjeros unirán sus voces aquí en jornadas de solidaridad con cinco antiterroristas de la isla encarcelados en Estados Unidos.

La iniciativa juvenil respaldada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) prevé la celebración desde hoy de competencias de fútbol sala, con la participación de alumnos de las universidades radicadas en esta occidental provincia.

La Copa Bolivariana se realizará durante cinco sábados seguidos, en los cuales 10 equipos demostrarán sus habilidades para la práctica del futsal, disciplina derivada de la fusión de varios deportes.

Cada certamen estará precedido por encuentros entre los estudiantes para abogar por la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, explicó a Prensa Latina el delegado del ICAP, Sergio Abreu.

En los torneos competirán pinareños junto a jóvenes de otros países, quienes reciben clases en centros universitarios locales.

La intención, agregó, es respaldar la lucha por la excarcelación de Los Cinco y rendir homenaje al Liberador Simón Bolívar, cuyo ideario de emancipación sigue vivo.

Abreu comentó que las jornadas solidarias contribuirán también a afianzar la unidad entre jóvenes de América Latina, Asia y África.

Ramón, René, Antonio, Gerardo y Fernando sufren injusta prisión por alertar a la isla de planes violentos fraguados en su contra desde territorio norteamericano, y cada vez son más las personas en el mundo que se suman a los esfuerzos de Cuba para que sean liberados, enfatizó.

En Pinar del Río cursan la enseñanza superior unos mil 300 extranjeros, entre ellos latinoamericanos, africanos y asiáticos. La Copa Bolivariana por Los Cinco, finalizará el venidero 9 de abril. (PL)