Deporte

Sancti Spíritus, nuevo campeón nacional en hockey (F)

Sancti Spíritus, nuevo campeón nacional en hockey (F)Las Tunas, 11 mar. – Sancti Spíritus se proclamó nuevo campeón nacional de Cuba en el hockey, rama femenina, al destronar a las multicampeonas de Las Tunas, en partido final que concluyó con marcador de dos goles por uno.
   
Las tuneras, titulares de la Isla en 11 ocasiones, jugaron erráticamente en esta ocasión y no pudieron superar -ante su público- la férrea defensa de las espirituanas, al extremo de anotar un solo tanto, pese a que ejecutaron 19 penaltis corner en los 70 minutos de juego.
   
El primer gol del partido fue anotado por la espirituana Yenei Casas al minuto 13 del primer parcial, mediante un penalti stroke, cobrado luego de una falta grave de Las Tunas en el área de ataque.
 
En el minuto 26, las locales igualaron el choque con disparo de Yaniuska Pasos en el cobro de un penalti corner, pero -cuando faltaba apenas un minuto para finalizar la primera mitad- las del centro del país volvieron a perforar la portería con disparo de Yuraima Vera, una de las delanteras del equipo nacional.
 
Las ocho mejores selecciones provinciales de la nación participaron en este torneo, en el cual -detrás de las espirituanas y tuneras- se ubicaron Villa Clara, Santiago de Cuba, La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa y Camagüey, por ese orden.
   
Según criterios de los especialistas, esta edición del Campeonato Nacional de Hockey se caracterizó por la gran rivalidad y el buen nivel técnico, lo que favorece la preparación de la preselección cubana de este deporte, con vistas a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo.
   
Alex Hernández Gómez, comisionado nacional de hockey, dijo a la AIN que las cubanas aspiran a obtener por primera vez una medalla durante la cita continental.
   
Precisó que, luego de lograr su participación en los Panamericanos, al derrotar a Jamaica en tres partidos efectuados en esa isla caribeña, Cuba fue incluida en un grupo eliminatorio, que también integran Argentina -varias veces campeón mundial-, México y Chile.(AIN)