Aumentará las exportaciones fábrica de alambre con púas

Aumentará las exportaciones fábrica de alambre con púasNuevitas, Camagüey, 11 feb. – Un crecimiento de las exportaciones prevé en el año la fábrica de alambre con púas Gonzalo Esteban Lugo, de esta ciudad, con la venta de más de mil 400 toneladas de productos hacia países de América Latina.
   
Perteneciente al Ministerio de la Industria Sideromecánica, la entidad elabora artículos como alambre trefilado y con púas, grapas y electrodos, con destinos fundamentales a México y Honduras, y en el 2011 comercializarán mil toneladas más que en el pasado año.
   
En 2010, Cuba dejó de gastar en el mercado internacional más de un millón 240 mil dólares al reducir la compra de alambre recosido, con púas, grapas y electrodos que se fabrican en la  “Gonzalo Esteban Lugo”, dijo a la AIN José Muñoz, estadístico de la Empresa Sideromecánica de Camagüey.
   
Pedro Morata, especialista principal de producción en la fábrica, informó que al programa de expansión agrícola se destinan mensualmente alrededor de 145 toneladas de alambre con púas, para reforzar el fomento de fincas de usufructuarios de tierra en la provincia de Camagüey.
   
Otros implementos de la industria de Nuevitas se comercializan en los sectores de la vivienda, la ganadería y la defensa de todo el país, y el alambre trefilado se envía además a empresas de Camagüey y Santiago de Cuba para la elaboración de puntillas y grapas de techado, informa el sitio Adelante digital.
   
Añadió Morata que las materias primas como alambrón, materia seca para electrodos y zinc de galvanizar se encuentran garantizados a fin de no interrumpir el trabajo, por lo que se prevé un incremento en los planes de producción en el presente año.
   
La fábrica fue fundada por Ernesto Che Guevara el 10 de febrero de 1963 y es la única de su tipo en el país, destinada a la elaboración de algunos de estos artículos derivados del alambre.(AIN)