ciencia_tecnologia

Completa telescopio espacial Planck dos mapas del Universo

Completa telescopio espacial Planck dos mapas del Universo Londres, 12 ene. – El telescopio espacial Planck completó los dos primeros mapas del cielo como parte de su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes, anunciaron los responsables del proyecto.

Fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA) destacaron que esta investigación demuestra la existencia del espectro de la radiación cósmica de microondas, conocida por radiación de fondo cósmica.

Estas emisiones de energía, destacan los especialistas, se consideran la principal prueba del modelo que explica el origen del Universo. De esta manera, se logró identificar nuevas fuentes de emisión de microondas tanto en la Vía Láctea como en otras partes del cosmos.

El telescopio también obtuvo las medidas precisas sobre la acumulación de emisión infrarroja producida por todas las galaxias formadas a lo largo de la historia del Universo, el denominado Fondo Cósmico Infrarrojo.

Este estudio, precisan, permite entender mejor la conexión entre materia luminosa y materia oscura.

Como parte de las investigaciones el telescopio localizó además otros núcleos densos y fríos de gas molecular que, tras un colapso, origina nuevas estrellas en el Universo.

A partir de esto se podrá trazar un nuevo catálogo de esas nubes que incluye alguna de las más frías detectadas hasta la fecha, destacan en los especialistas de la ESA.

Lanzado en mayo de 2009, el satélite ha identificado más de 180 cúmulos de galaxias, un tipo de estructura cósmica formada por cientos o miles de ellas. Para 2012 deberá completar cuatro barridos completos del cielo, sujeto a la duración de sus fuentes de refrigeración por helio.(PL)