Rinden homenaje a poeta cubano-árabe Fayad Jamís

Rinden homenaje a poeta cubano-árabe Fayad JamísLa Habana, 23 dic .- La Unión Árabe de Cuba (UAC) recordó al pintor y poeta Fayad Jamís, al proclamar los premios del concurso bianual que auspicia la organización en homenaje a ese insigne intelectual, ya desaparecido. 

El presidente de la UAC, Alfredo Deriche, el embajador del Estado de Qatar, Alí Bin Saad Al-Kharji, y otros miembros del cuerpo árabe acreditado en esta isla, entregaron el galardón a los concursantes vencedores.

La presidenta del Comité Organizador, María Derich, significó que el certamen constituye un medio para expresar el más sentido tributo a homenaje al pintor y poeta, y su visión humanista.

Se informó que la obra Fragmento de Muro, de Alfredo Otero, resultó la ganadora del premio otorgado por la UAC, mientras que el auspiciado por Qatar lo obtuvo Jorge Díaz, con la pieza Concédeme Luz.

Por su parte, Juan J. Blanco fue proclamado el merecedor de similar galardón concedido por la sede diplomática de la República Argelina Democrática, al presentar Ensueño, pintura hecha en acrílico.

Elemento dos, obra realizada en técnica mixta por Francisco Fernandez, fue la selección de la representación de la embajada de Libia.

Asimismo, Siria otorgó premio a Cándido Cuenca, autor de Trilogía, homenaje de los pueblos árabes.

Más de 40 trabajos se presentaron en este XI Salón de Artes Visuales Fayad Jamís, que se llevó a cabo en el año del 80 aniversario del destacado artista de origen libanés.

Este tipo de concurso, creado hace 20 años, de alcance nacional, fomenta el estudio de las artes visuales desde una perspectiva que profundice en la cultura árabe y su manifestación en la de Cuba y sus tradiciones.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la UAC destacó que tanto en este premio como el de Abdala, de literatura, también organizado por la entidad, participan decenas de artistas con obras que calan en lo árabe, sus valores y su cultura.(PL)