Latinoamérica tiene un tetracampeón mundial de lucha

Latinoamérica tiene un tetracampeón mundial de luchaLa Habana.- Este año Latinoamérica consagró a su primer y único tetracampeón mundial de lucha, cuando el super pesado cubano Mijaín López se coronó por cuarta ocasión en la cita planetaria de Moscú.

Baste decir que por Iberoamérica no existe nadie con siquiera tres títulos planetarios, y contando a Norteamérica solamente un hombre se le asemeja: el estadounidense John Smith.

El norteño, especialista del estilo libre, fue imbatible entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, período en el cual archivó cuatro títulos del orbe y dos olímpicos.

Sin embargo, incluso él queda por debajo del caribeño en Mundiales, porque López suma además una medalla de plata, la alcanzada en Guangzhou-2006.

En su estilo el cubano solamente es superado por seis hombres, encabezados por el ruso Alexander Karelin, también de la categoría máxima, supremo ganador absoluto con sus nueve cetros.

El triunfo de López en la capital rusa, donde no permitió puntos en contra a ningún rival, fue el punto culminante del año para la lucha en el continente, donde como es tradicional Cuba fue la nación más destacada.

Los antillanos agregaron al lauro del mejor super completo de los últimos años la plata de Pablo Shorey (84 kilogramos) y los bronces de Frank Chamizo (55), Geandry Garzón (66) y Reineri Salas (84), estos últimos libristas.

Fuera de ellos, ningún otro gladiador de América Latina pudo escalar el podio mundialista, ni siquiera las mujeres, que habían alcanzado actuaciones más destacadas en citas anteriores.

Además, la mayor de las Antillas dominó los Campeonatos Panamericanos de la disciplina, celebrados en la ciudad mexicana de Monterrey, y añadió un sexto lugar en la Copa del Mundo del estilo grecorromano.

Gracias a sus buenas ubicaciones en Moscú, participarán en 2010 en las Copas del Mundo de las dos modalidades.

En adición, Katherine Videaux llegó a la discusión del bronce en los 63 kilos, apenas en su primera incursión en una lid de este tipo, y segunda para una cubana. Videaux estuvo imponente en todos sus pleitos, e incluso en los que perdió marcó más puntos que sus contrarias.

Por el área panamericana sí hubo preseas en esta modalidad, una de cada color para Canadá y una plata y un bronce para Estados Unidos, las dos potencias del continente.

Fuera de eso, los restantes luchadores de este lado del mundo quedaron por debajo de sus actuaciones en años precedentes, y no se vislumbra una reacción notable a corto plazo.

Por último, otra buena nueva para Latinoamérica fue la designación del entrenador cubano del estilo greco, Pedro Val, como el mejor del planeta en el presente año, estímulo al trabajo constante sobre los colchones por décadas.

RUSIA SIGUE ENCABEZANDO EL ESCENARIO MUNDIAL

En la arena internacional, Rusia ratificó su poderío como nación creadora y principal potencia del orbe, al dominar casi todas las principales competiciones de la temporada.

Irán sorprendió al ganar la Copa Mundial del estilo greco, celebrada en Erevan, Armenia, por delante de los anfitriones, pues con dos oros y dos bronces estuvieron por debajo del 3-1-1 archivado por los europeos.

Sin embargo, en este certamen se compite por equipos, y los iraníes lograron imponerse en el duelo individual pese a la juventud de su plantel, y de esa manera dejó en bronce a los dueños de casa y ganaron el oro sobre Turquía.

Mientras, en la especialidad femenina fue Japón el dominador del Campeonato Mundial, gracias a tres títulos, un subtítulo y dos preseas bronceadas, o sea, que solo una de sus muchachas no escaló el estrado de premiaciones.

Fueron esos los únicos resquicios dejados por los rusos en el escenario orbital, pues dominaron la Copa del estilo libre efectuada en su tierra pese a no obtener ningún título individual, y los mundiales para varones.

Especialmente en la libre fue arrollador su paso, con seis hombres discutiendo los cetros de sus respectivas divisiones, cuatro de ellos vencedores en el intento, y el séptimo conquistando el bronce de los 84.

El país más grande del mundo también se impuso en las tres especialidades en los Campeonatos Europeos, celebrados en Bakú, la capital de Azerbaiján.

Individualmente la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) reconoció a los azeríes Hasan Alyev (60) y Khetag Gazyumov (96) como los más sobresalientes de la temporada en los estilos greco y libre, respectivamente.

Entre las damas mereció tal honor la búlgara Stanka Hristova, los tres monarcas de sus respectivos pesos en la competición moscovita, aunque ella fue la única que no cedió ni siquiera un parcial en las dos competiciones principales.

Para el próximo año la lucha promete nuevas y mejores emociones, con el comienzo de las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en los tres estilos.(PL)