Astrónomos franceses y chinos prueban orígenes de galaxia Andrómeda

Astrónomos franceses y chinos prueban orígenes de galaxia Andrómeda París, 24 nov.- La espiral súper gigante Andrómeda pudo haber surgido como resultado de la colisión de dos galaxias de masas más pequeñas, según una simulación numérica efectuada por astrónomos franceses y chinos.

En un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia se refiere que este choque, también el origen de las Nubes de Magallanes, podría ser el más violento acontecido en el Grupo Local de galaxias, donde se encuentra la Vía Láctea.

Ambos sistemas masivos de estrellas se encontraron por primera vez hace alrededor de nueve mil millones de años y se unieron finalmente aproximadamente hace 5,5 mil millones, estimaron los expertos.

El equipo dirigido por el astrónomo François Hammer, del Observatorio de París, estimó que Andrómeda sería el resultado de una fusión entre una galaxia un poco más masiva que la Vía Láctea y otra tres veces más pequeña.

Además, en un segundo análisis dedujeron que las Nubes de Magallanes, (dos galaxias enanas) se originaron como resultado de una de las colas de marea creadas durante la colisión que dio origen a Andrómeda.

Estos resultados, publicados en la revista Astrophysical Journal, podrían tener efectos importantes en cosmología, pues sostendrían la hipótesis de que las galaxias espirales se formaron por fusiones sucesivas, señaló el CNRS.

Por otra parte consolidarían la predicción de que una gran cantidad de galaxias enanas se formaron a partir de las colas de marea, añadió el organismo en su información. (PL)