Comienza en Cuba seminario regional medio ambiente y desarrollo

Comienza en Cuba seminario regional medio ambiente y desarrollo La Habana, 23 nov. – Periodistas, especialistas y expertos participan en un Seminario Regional de Medio Ambiente y desarrollo, que sesionará hasta el próximo miércoles en esta capital.

Auspiciado por la Cátedra de Periodismo Científico y Medio Ambiente del Instituto Internacional José Martí, la Unesco y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el evento abordará los importantes temas que impactan la vida de millones de seres en el planeta.

Cambio climático, adaptación, mitigación, estudios de vulnerabilidad y riesgo en aspectos de interés regional (uso sostenible del suelo y sequía, conservación de la biodiversidad, recursos hídricos).

Desastres: ¿naturales o humanos? Estrategias de enfrentamiento. Tecnología y coberturas periodísticas en función de la gestión de riesgo. La participación local o comunitaria. El caso de la British Petroleum.

Fuentes de información, estrategias de negociación, estudio de fuentes informativas ambientales, investigación periodística en el periodismo ambiental, internet y redes sociales, herramientas de búsqueda, conforman la agenda de trabajo de los asistentes.

Es indispensable perfeccionar políticas que brinden respaldo comunicacional adecuado y estrategias comunicativas que coadyuven a su correcta y oportuna divulgación y conocimiento, indicaron fuentes del comité organizador.

Uno de los aspectos claves para subvertir la situación ambiental radica en la importancia de preparar a los periodistas para informar correctamente qué acontece en el mundo y expresar el mensaje en lenguaje claro, oportuno y preciso, destacaron.

El seminraio incluye conferencias, grupos de discusión, socialización de experiencias, paneles y visitas a sitios relacionados.(PL)