Agradecen a artista español solidaridad con antiterroristas cubanos

Agradecen a artista español solidaridad con antiterroristas cubanosMadrid, 11 nov. – Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, agradecieron aquí la solidaridad del artista español Paco Bernal.

Salanueva y Pérez retribuyeron al pintor alicantino, con síndrome de Down, que haya vuelto a poner sus pinturas al servicio de la lucha por la liberación de René, Gerardo, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ambas transmitieron su gratitud al creador en un emotivo acto celebrado en la sede de la embajada de Cuba en Madrid, como colofón de su visita a España para recabar apoyo a la causa de esos luchadores que guardan injusta prisión por alertar a su país de acciones violentas.

Durante la velada, el propio artista hizo entrega a Olga y Adriana de unos ejemplares de su nuevo calendario para 2011, que incluye cuatro bocetos dedicados a los Cinco, como son conocidos estos prisioneros políticos en las campañas mundiales por su excarcelación.

Se trata de la segunda vez que Bernal (1963), a través de la magia y la dulzura que irradian sus dibujos, expresa su adhesión incondicional con los antiterroristas, quienes en septiembre pasado cumplieron 12 años de ilegal encierro.

En 2004, el pintor, miembro además de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos Marina Alta, de Alicante, cedió su obra para ilustrar un primer calendario-2005 dedicado también a los Cinco, a quienes identifica como sus amigos.

Su hermana, Rosa Bernal, aprovechó la ocasión para leer una carta enviada por René, en la que define a Paco como un hermano y le da las gracias por venir al rescate de esta triste historia.

Este calendario es una obra de puro amor, en el que se demuestra que la belleza no es neutra, y brilla más cuando viene de la mano de la sensibilidad, reza el mensaje.

En un balance de su gira por España, en la que visitaron el País Vasco y las islas Canarias, Olga y Adriana confesaron su satisfacción al constatar que, pese al muro de silencio impuesto por la gran prensa en torno al caso de los Cinco, la verdad se va abriendo paso.

A juicio de las esposas de Gerardo y René, sólo la solidaridad internacional y la de sus compatriotas harán posible que los antiterroristas regresen a casa.

No hubiéramos llegado hasta aquí sin el respaldo de nuestro pueblo y la valiosa contribución de ustedes, remarcó Adriana ante los representantes del movimiento español de solidaridad y de la comunidad cubana residente en esta nación.

A su turno, el embajador de la isla caribeña en España, Alejandro González, afirmó que la de los Cinco es una batalla política, tras haberse agotado casi todas las instancias jurídicas para conseguir su libertad.

Ana Mayra González, asesora del presidente del Parlamento cubano, instó a mantener la presión internacional para avanzar en una solución que, aseveró, está en manos del gobernante estadounidense, Barack Obama, mediante la concesión del perdón.(PL)