internacionales

Aumentan a 501 los muertos por cólera en Haití

Aumentan a 501 los muertos por cólera en HaitíPuerto Príncipe, 7 nov.- Estimados oficiales del Ministerio de Salud de Haití confirmaron que la cifra de muertes por cólera subió a 501 desde que se desató el brote a finales del pasado mes de octubre.

Los hospitalizados ascendieron a siete mil 359 (617 más que los reportados el miércoles último), de acuerdo con los datos.

Según el informe, Artibonite, ubicado al norte, se mantiene como la parte más afectada por la enfermedad, que no se ha diagnosticado en las regiones Sur, Sureste y Noreste de este país caribeño dividido en 10 departamentos.

El documento especifica que en la zona norteña se registraron 371 decesos y seis mil 19 hospitalizaciones hasta el pasado 4 de noviembre.

Los departamentos del sur informaron 48 muertes y 266 contagios, mientras en el centro se cuantificaron 24 fallecimientos y 318 ingresos.

En el Oeste, donde se ubica esta capital, las muertes suman 20 y los infectados 223.

La situación podría empeorar tras el paso, hace dos días, del huracán Tomas por el país, que dejó al menos seis muertos e importantes daños materiales.

Ante la emergencia, el presidente haitiano y las autoridades locales insisten en llamados a la población a extremar medidas de higiene para evitar la propagación del brote.

El primer caso de cólera fue detectado en Artibonite el 20 de octubre pasado, luego de más de un siglo de erradicado en este empobrecido país.

Pese al esfuerzo nacional y la cooperación internacional, especialmente de Cuba y Venezuela, funcionarios de salud temen que no se pueda contener el brote.

Además de salvar las vidas de los afectados, la meta es evitar que la situación desemboque en una epidemia, lo cual tardaría mucho tiempo en eliminar, teniendo en cuenta las precarias condiciones económicas de la nación. (PL)