tema_mirilla

Bloqueo: Obama sigue a sus antecesores

bloqueo, presidente de EE.UU., Barack Obama, bloqueo económico, comercial y financiero, CubaLos propios hechos corroboran que el presidente de EE.UU., Barack Obama, es un continuador más en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde su inicio hace medio siglo.
   
Así lo pone de manifiesto la cronología contenida en el informe sobre el acoso estadounidense,  presentado por la Isla a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que fue sometido a la consideración de los delegados el martes 26 de octubre.
   
Cita al respecto declaraciones a la cadena televisiva CBS, el 19 de abril de 2009, de David Axelrod, asesor presidencial, según el cual, su administración está muy lejos de levantar lo que ellos llaman eufemísticamente “embargo”.
   
En esa fecha, Lawrence Summers, consejero económico, respondió a la cadena televisiva NBC que el asunto “es un tema que se decidirá sobre la base del comportamiento de Cuba”.    
   
A su vez, el 11 de septiembre de 2009 Obama notificó a los secretarios de Estado y del Tesoro que era de “interés nacional” mantener las sanciones económicas contra la Isla.
   
Pero en diciembre de ese año, Arturo Valenzuela,  secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, envió una carta al senador George LeMieux, en la que subrayó que su oficina prosigue la implementación de las disposiciones contempladas en el título IV de la Ley Helms-Burton.
   
Esta última la aprobó el Congreso norteamericano en 1996 y su aplicación está a cargo de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.
   
Poco después, el 21 de enero de 2010, la Comisión Federal de Comunicaciones, a partir de instrucciones del Departamento de Estado, anunció que los cubanos se mantienen en La lista de Exclusión  
   
El 24 de febrero pasado, Obama revocó proclamas presidenciales para extender el alcance de la emergencia nacional e impedir la entrada de embarcaciones de recreo de su país en aguas cubanas. (Por Lino Luben Pérez/ Servicio Especial de la AIN)