ciencia_tecnologia

Cable submarino Cuba-Venezuela estará operativo en julio 2011

Cable submarino Cuba-Venezuela estará operativo en julio 2011 La Habana, 9 oct. – El cable submarino de fibra óptica entre Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en julio de 2011, aseguró el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones Alberto Rodríguez.

Tal proyecto, que cubrirá una distancia de cinco mil 340 kilómetros, fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales, expresó Rodríguez al inaugurar el Primer Foro de Negocios Cuba-Azerbaiyán en el sector de las nuevas tecnologías.

Con el cable, añadió, se logrará una mayor calidad en los servicios de infocomunicaciones y se crearán condiciones más favorables para enfrentar los desarrollos futuros.

Para Rodríguez, el cable será posible gracias a los proyectos de integración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa fundada por Caracas y La Habana en 2004.

A un costo de 70 millones de dólares, tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos estándares, informó el vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., Waldo Reboredo, la empresa mixta que administrará la operación.

La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz, explicó luego de significar que los países implicados saldrán beneficiados en materia de intercambio social.

Aunque no implicará el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana a causa de la hostilidad de Estados Unidos, el cable submarino abaratará en 25 por ciento los costos de operación, subrayó Reboredo.(PL)