Preservan en Venezuela legado de guerrillero Ernesto Che Guevara

Preservan en Venezuela legado de guerrillero Ernesto Che GuevaraCaracas, 8 oct .- Venezuela preserva el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara con la creación de la fundación homónima, institución que estará dedicada al estudio de su pensamiento político.
 
Con ecos en varios territorios del país la sociedad persigue, además, fortalecer el conocimiento sobre la historia latinoamericana, con énfasis en los movimientos a favor de la paz y la emancipación regional.

El director de la fundación, Albert Reverol, declaró a Prensa Latina que la iniciativa se sustenta en la impronta del luchador, símbolo de rebeldía, y en siglos de coincidencias entre Venezuela y Cuba.

El ideario del Che traspasó las barreras del tiempo y de las hazañas épicas, el reto ahora es actualizar sus teorías a tono con la realidad de nuestros países, sentenció el general Harry Villegas, compañero de guerrilla del médico y combatiente.

Su concepción de la dirección basada en principios como la objetividad, disciplina y la autocrítica, se puede respirar al acercarnos a sus indudables aportes, entre los que sobresalen también avanzados conceptos económicos, añadió.

Villegas, que acompañó a Guevara durante su cruzada libertaria por el Congo y Bolivia, destacó la versatilidad del héroe, quien tras agotadoras jornadas de combate por quebradas y selvas, dedicaba tiempo a realizar apuntes en su inseparable diario.

Existen cuatro fundaciones similares en el mundo (Italia, Cuba, Bolivia y Venezuela), destinadas a preservar la huella del Che, precisó.

En su opinión resulta imprescindible rescatar las lecciones de vida y enseñanzas del patriota, junto a las de otras personalidades prominentes de la historia continental como el Libertador Simón Bolívar. (PL)