Concluirán hoy debates comisiones del Parlamento cubano

Concluirán hoy debates comisiones del Parlamento cubanoLa Habana, dic 24 .- Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluirán hoy sus debates, como parte del desarrollo del II Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano.

De acuerdo con el programa, entre otros temas abordarán un análisis de la marcha del plan de acción propuesto por la Comisión de Relaciones Internacionales para el reclamo de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Otro punto será el intercambio iniciado la víspera sobre el proyecto de presupuesto del Estado y el Plan de la Economía para 2009, así como sobre el proyecto de Ley de Seguridad Social que deberá conocer el plenario.

Asuntos Económicos sesionará conjuntamente con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos precisamente para presentar el proyecto de dictamen sobre la mencionada Ley, el cual contará con el aporte realizado por las asambleas de trabajadores de todo el país.

La labor de las Asambleas Municipales y los planteamientos formulados por la población en el proceso de rendición de cuentas de los delegados de base son temas que ocuparán igualmente la atención de los diputados.

Durante la jornada anterior, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Fernando Remírez de Estenoz destacó el balance positivo del trabajo del órgano legislativo en el área internacional.

Las relaciones exteriores de Cuba han alcanzado un momento óptimo en la nueva situación que vive el continente y la Asamblea es uno de los actores más importantes de la política cubana en ese aspecto, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, explicó que ante el incierto entorno internacional, Cuba trabajará en 2009 por mantener el equilibrio financiero externo y crear reservas para contingencias indispensables.

Agregó que 2008 refleja un crecimiento de la productividad por encima del salario medio, muestra de un trabajo correcto de la Isla hacia una economía productiva con énfasis en la obtención de bienes materiales.

La ministra de Industria Básica, Yadira García, dijo en declaraciones a Prensa Latina que la nación tiene un alto potencial energético para explotar a todos los niveles en pos del desarrollo y señaló el uso de la biomasa, el biogás y la hidráulica como reservas en esa área.(PL)