nacionales

Terrorista confirma continuidad de planes criminales

Terrorista confirma continuidad de planes criminalesLa Habana, 29 sep .- La detención del terrorista Francisco Antonio Chávez Abarca y sus declaraciones demuestran el vínculo entre sus acciones criminales del pasado, bajo las órdenes de Luis Posada Carriles, y los planes subversivos del presente.

* Arresto de Chávez Abarca confirma la ruta del terror

* Terroristas siguen en activo

* Congresistas cubanoamericanos vinculados a planes terroristas

* Atacan a Venezuela por su petróleo

* El golpe en Honduras tiene sello terrorista

* Cuba tiene razones para defenderse

Así lo reveló la segunda parte y final del documental La ruta del terror, del compendio Las razones de Cuba, presentado esta noche por la Televisión Cubana.

Una vez más Chávez Abarca refuerza las conexiones entre los terroristas más connotados del hemisferio, y de organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en el aliento de proyectos criminales que ahora tienen en el punto de mira el proceso de cambio que se vive en tierra venezolana.

Abarca, ciudadano de origen salvadoreño, fue detenido el 1 de julio último cuando intentaba ingresar a la nación sudamericana por el aeropuerto de Maiquetía.

En las afirmaciones recogidas en el material fílmico, dijo que el objetivo del viaje a Caracas era "desestabilizar Venezuela" y porque "estábamos listos para poder hacer ciertas acciones de conspiración".

Para cumplir esos propósitos, Chávez Abarca tenía la encomienda de "quemar llantas, hacer disturbios en la calle" e incluso provocar disturbios y achacar las culpas a partidos políticos contrarios, destaca el programa especial de unos 30 minutos de duración.

Durante la transmisión del capítulo, el detenido, que fue entregado a las autoridades cubanas el pasado 10 de julio en virtud de la alerta roja de Interpol, reconoció que trató de ingresar a ese país de forma fraudulenta y con pasaporte falso.

De acuerdo a los argumentos presentados, menciona "la aparición de otra ficha del rompecabezas conspirativo contra Venezuela y la región en general", el 13 de julio cuando fue capturado el venezolano Alejandro Peña Esclusa.

Las autoridades venezolanas explicaron entonces que Peña Esclusa, posee nexos, a partir de la información aportada por Chávez Abarca, con planes orientados a cometer hechos criminales en territorio nacional. "Hay material, evidencias, que presuntamente serán de naturaleza explosiva, más de 100 cápsulas, presumen que también son cápsulas presuntamente detonantes, unas de calor, otras eléctricas", aseguró David Colmenares, jefe de la Contrainteligencia venezolana.

Chávez Abarca se encuentra en proceso de instrucción en Cuba, donde deberá responder ante la justicia por su participación en la ola de atentados terroristas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, bajo órdenes expresas de Posada Carriles.(PL)