internacionales

Chile: Convocan a marcha ciudadana en defensa de Mapuches

Chile: Convocan a marcha ciudadana en defensa de MapuchesSantiago de Chile, 26 sep.- Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos convocaron a una marcha para el próximo lunes en la Araucanía chilena en solidaridad con los 34 Mapuches que permanecen en huelga de hambre.

Será una demostración por la vida y el diálogo intercultural en la región, manifestó José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, una de las entidades firmantes de la convocatoria.

Hacemos un llamado a la sociedad chilena no Mapuche porque lo que está ocurriendo es de suma gravedad, está en riesgo la vida de personas, pero también la convivencia intercultural, subrayó Aylwin.

Este sábado tuvo lugar además la toma pacífica de la sede de la ONU en esta capital por representantes de los pueblos originarios que esperan del organismo mundial un pronunciamiento con respecto a la difícil situación que enfrenta el pueblo Mapuche.

Mientras, se mantiene igualmente ocupada la sede la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago por una veintena de indígenas que respaldan la acción de los comuneros en contra de la aplicación de la ley antiterrorista en sus procesos judiciales.

Para las próximas horas está prevista una nueva reunión entre el Gobierno y los voceros de los huelguistas en el Arzobispado de Concepción, capital de la región del Bío Bío, luego que una primera negociación la víspera concluyera sin acuerdos concretos favorables al fin del conflicto. (PL)