nacionales

Conmemoran en Camagüey proclamación de la Constitución de Jimaguayú

Conmemoran en Camagüey proclamación de la Constitución de JimaguayúCamagüey, 17 sep.- “La República es la realización de las grandes ideas que consagran la libertad, la fraternidad y la igualdad de los hombres”, escribió Antonio Maceo en un mensaje a los constituyentes de Jimaguayú, hace 115 años.

A la distancia de esa fecha, la Revolución Cubana reafirma tales postulados en la materialización de su programa socialista, con amplio beneficio e igualdad para todo el pueblo, como objetivos cumplidos en las proyecciones de los antecesores independentistas.

En ese principio y respeto se dieron cita en los potreros de Jimaguayú, en la mañana de este jueves, vecinos de la zona y trabajadores del lugar, junto a autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Vertientes, territorio que se caracteriza por su desempeño arrocero, agropecuario y azucarero.

En unión de ellos también estuvieron los doctores Raúl Izquierdo, presidente del Instituto de Historia y de la Unión de Historiadores de Cuba, y Arnel Medina, titular de la Unión de Juristas de Cuba.

Por su parte, el Doctor Carlos Villabella, presidente de la Sociedad Científica de Derecho Constitucional en Camagüey, desarrolló el panegírico, en el que resaltó la dimensión de las constituciones mambisas, sobre todo esta, efectuada donde cayó en combate el más ilustre de los camagüeyanos, Ignacio Agramonte y Loynaz.

Destacó, además, la contribución camagüeyana a la causa independentista, no solo por el hecho de haber ofrendado muchos de sus hijos en aras de la libertad, como hicieron otras regiones cubanas, sino por haber sido escenario donde se gestó el constitucionalismo cubano y se crearon las bases del Estado Cubano.

El acto conmemorativo de este jueves en Jimaguayú, y una Conferencia en la ciudad de Camagüey, marcarán el recuerdo de la Ley Fundamental aprobada el 16 de septiembre de 1895. ( Pedro Paneque Ruiz / Radio Cadena Agramonte).