nacionales

En la Salud no hay otra alternativa que la excelencia

En  la Salud no hay otra alternativa que la excelenciaEl compromiso de avanzar hacia la excelencia en los servicios, sobre la base de la racionalidad y el óptimo empleo de los recursos, fue ratificado en Camagüey por los delegados a la Conferencia Provincial X Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Foto: Osvaldo Gutiérrez (AIN)Los delegados reiteraron la necesidad de hacer sostenibles los servicios médicos sin disminuir un ápice la categoría alcanzada, a fin de garantizar su desarrollo constante en función del mejoramiento de la calidad de vida del pueblo. Para ello, subrayaron, se cuenta con una elevada preparación técnica, adecuado respaldo material y tecnológico y una experiencia de 50 años de medicina humanista y solidaria.

Se trata de ser eternos inconformes con lo que se hace, afirmó el ministro del sector, doctor Roberto Morales Ojeda. Esto, dijo, significa actuar en consonancia con las circunstancias que vive el país, las que demandan de mayor eficiencia.

Según datos ofrecidos en la Conferencia, solo en Camagüey, en los últimos ocho años se construyeron o remozaron 48 obras de la Salud y más de 50 objetos de obra en dos de los hospitales, con una inversión que sobrepasó los 45 millones de pesos; a esto se agrega que el 32% del presupuesto provincial es dedicado a este vital servicio.

Al respecto, Julio César García Rodríguez, máximo dirigente del Partido en Camagüey, alertó sobre la necesidad de cuidar y aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta el sector.

INSISTEN EN UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIAGNÓSTICOS

En similar reunión desarrollada en Ciego de Ávila, también presidida por Machado Ventura, se insistió en la necesidad de una correcta utilización de los medios diagnósticos y del método clínico, como vías efectivas en el tratamiento de los pacientes.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, hizo referencia al proceso de reordenamiento que se realiza en el país, del cual no está excluida la Medicina. Debe hacerse con transparencia y justicia, enfatizó, siempre bajo el principio de idoneidad y de atemperamiento al momento histórico que vivimos.

El ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda, subrayó que a pesar de contar con recursos humanos especializados y equipos sofisticados, persisten problemas cuya solución depende de la labor enérgica de los trabajadores del sector, en primer lugar de los cuadros, pues muchos señalamientos no son nuevos y se han perpetuado por falta de exigencia y control.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, destacó que la profesionalidad del personal de la Salud se acrecienta ante cada reto que impone la situación económica mundial, de la cual Cuba no escapa. (Ortelio González)