Movilización en Chile en defensa del pueblo mapuche

Movilización en Chile en defensa del pueblo mapucheSantiago de Chile, 2 sep .- Organizaciones sociales chilenas participaron en una movilización nacional en defensa de las luchas del pueblo mapuche por sus derechos ancestrales y en contra de la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía.

Los manifestantes marcharon también en solidaridad con los mapuches encarcelados que permanecen en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio y cuyo estado de salud es considerado en extremo crítico, subrayaron los organizadores de la protesta.

La aplicación de la ley antiterrorista a un grupo de nuestra sociedad, particularmente de nuestros pueblos originarios, nos parece un acto discriminatorio y arbitrario que no se justifica jurídicamente, subrayó ayer el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro.

Trascendió además la firma de una declaración consensuada por los presidentes de los principales partidos de la oposición en el país, quienes instaron al gobierno a la creación de una mesa de diálogo para encauzar la solución del prolongado ayuno.

Los líderes opositores coincidieron también en la necesidad de derogar o modificar profundamente la ley antiterrorista.

En un evidente cruce de espadas con timoneles de administraciones anteriores, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que no ha sido el actual gobierno el que enmarcó determinadas conductas como delitos terroristas.

En declaraciones formuladas al diario La Segunda, Hinzpeter no eludió, sin embargo, una posible revisión del ordenamiento jurídico chileno.

Mientras, 32 reos mapuches cumplen hoy 53 días de ayuno en cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia, en el sur de Chile, en demanda de un proceso judicial justo y en rechazo de la impugnada norma legislativa.

Sus familiares señalaron no celebrarán el Bicentenario de la Independencia pues consideran que los indígenas chilenos han vivido 200 años de opresión. (PL)