Culturanews

Escultor Gregorio Pérez expondrá caricaturas en mármol de Carrara

Escultor Gregorio Pérez expondrá caricaturas en mármol de CarraraCamagüey, 20 ago .- El escultor Gregorio Pérez Escobar realiza los preparativos para exponer en esta ciudad caricaturas en mármol de Carrara, un tipo de muestra sin antecedentes conocidos en la provincia de Camagüey.
 
Pérez añadió en su conversación con la AIN que ya labora en los bocetos y en ensayos de algunos desbastes de las futuras piezas, basadas en un famoso material extraído de Italia y presente en esculturas de valor universal como “La Piedad” y “David”, de Miguel Ángel Buonarroti.
 
En las obras de la exposición, señalada para el próximo año, el autor no utilizará como modelos a personas específicas, sino diversas clases de rostros y semblantes, los cuales, con el criterio de reflejar arquetipos humanos llevarán la exageración según los conceptos caricaturescos.
 
Licenciado en Pedagogía en la especialidad de Artes Plásticas, agregó que empleará instrumentos tradicionales y eléctricos para tallar piezas, cada una de las cuales tendrá la imagen humana saliente de un volumen notable de la roca en “bruto.
 
Uno de los creadores radicados en la galería-taller Larios, Pérez seleccionó un material de difícil obtención en Cuba, y extraordinario en la utilización en la caricatura, basada
comúnmente en medios como el creyón y la tinta.
 
Aunque su trabajo se sustenta principalmente en la madera, el artista tiene experiencias en el trabajo en mármol, incluida la participación en foros al respecto en la Isla de la Juventud.
 
Explotadas presuntamente desde la prehistoria, las cantera Carrara han sido fuente de material destinado a piezas artísticas e inmuebles, y en los testimonios de su presencia en áreas públicas en el Imperio Romano figuran el Panteón de Agripa y la Columna de Trajano.(AIN)