Senado analiza ingreso de Paraguay a UNASUR

Senado analiza ingreso de Paraguay a UNASURAsunción, 5 ago .- La Cámara de Senadores de Paraguay analiza hoy en sesión ordinaria el ingreso de este país a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), luego de la decisión adoptada por la Mesa Directiva y Líderes de Bancadas.

Abordará en plenaria, además, el acuerdo del Poder Ejecutivo para designar a Augusto Bernardino Ocampos como embajador de Paraguay ante el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El ingreso de Paraguay a UNASUR es uno de los temas más importantes que se debaten actualmente en el Congreso, donde aún no se ha ratificado la unión plena al bloque regional suramericano.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Carlos Filizzola, ya emitió dictamen sobre el expediente y se esperaba el pronunciamiento de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Para el ingreso pleno de este país a la Unión de Naciones Suramericanas se requiere la aprobación de 23 de los 45 legisladores que conforman la Cámara Alta.

El pasado 2 de junio el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, realizó a Paraguay su primera visita al exterior con esa investidura y se entrevistó con el mandatario Fernando Lugo y el entonces presidente del Senado Miguel Carrizosa.

Además se reunió con los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

En declaraciones a periodistas, Lugo expresó que el ex dignatario argentino llegó aquí con el objetivo de implementar la mejor manera de buscar la integración mediante el mecanismo que dirige.

El jefe del Gabinete Civil, Miguel López Perito, recordó que pese a su país no estar incluido de manera oficial en la Unión de Naciones Suramericanas, sí participa activamente en los grandes problemas latinoamericanos que competen al mecanismo regional.

Paraguay está participando activamente en el concierto de las naciones y tiene una postura activa y pro-activa, y eso no se puede negar, remarcó.

UNASUR tuvo su nacimiento el 23 de mayo del 2008 con la firma del tratado constitutivo en la ciudad de Brasilia, Brasil, y ya ha sido ratifica su adhesión por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guayana y Venezuela.(PL)