Sólo la lucha liberará a Los Cinco, asegura Olga Salanueva

Sólo la lucha liberará a Los Cinco, asegura Olga SalanuevaLa Habana, 31 jul .- Olga Salanueva, esposa de René González, uno de Los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos, aseguró en esta capital que sólo la lucha logrará la liberación de su esposo y sus cuatro compañeros.
  
Tras asistir a la reunión de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones, Salanueva expresó a la AIN que el Departamento de Estado norteamericano le sigue negando el derecho a ver a su esposo.
  
Sin embargo, precisó que el esfuerzo debe encaminarse a lograr que regresen los cinco, y enfatizó: no podemos esperar que nos los vayan entregando uno a uno; tenemos que luchar porque vengan todos.
  
Explicó que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde se han canalizado todas las gestiones de solicitud de visado, se ha burlado durante años de los esfuerzos, lo cual hace que “ni siquiera un parole humanitario que se ha solicitado funcionó”.
  
Recordó que el 85 por ciento de la pena de 15 años impuesta al luchador antiterrorista en diciembre de 2001, se cumple el próximo año, pero las leyes estadounidenses estipulan que permanezca en territorio norteamericano otros tres años en vista de tener la ciudadanía de ese país.
  
En su condena, el tribunal estipuló una cláusula que le prohíbe acercarse a las organizaciones terroristas a las que combatió, pero éstas no tienen ninguna restricción para acercarse a él.

Imagínate lo que significa que tenga que estar tres años conviviendo con esos criminales bajo esa  disposición, comentó.          
  
Salanueva añadió que salir de la cárcel para René no significará felicidad alguna en tanto sus cuatro compañeros aún permanezcan presos.
  
Poner todas las fuerzas en función de que se haga justicia y sean liberados todos es, en opinión de esta madre de dos hijas, la única solución posible “y para eso sólo nos queda  
luchar", apuntó.
  
Tras un amañado juicio cuestionado por juristas y personalidades de muchos países, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonino Guerrero y Fernando González recibieron injustas condenas que cumplen en igual número de cárceles norteamericanas por infiltrar a organizaciones terroristas anticubanas radicadas en La Florida.(AIN)