Aumento de la temperatura global disminuye contenido de fitoplacton

Aumento de la temperatura global disminuye contenido de fitoplactonLondres, 30 jul .- La cantidad de fitoplacton decayó en un siglo en ocho de 10 regiones del mundo, como consecuencia del aumento de la temperatura global, publicó la revista Nature en su edición más reciente.

Desde el pasado siglo XX, sus niveles bajaron un promedio anual del uno por ciento, según los resultados de una investigación que se basó en 450 mil datos de mediciones efectuadas entre 1899 y el 2008.

El fitoplacton resulta de gran importancia en los mares porque influye en todos los niveles de la cadena alimenticia y produce aproximadamente la mitad de la materia orgánica de la Tierra y parte del oxígeno en la atmósfera.

Por eso, su falta daña los procesos climáticos y afecta el ciclo de carbono.

Investigadores de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, y del Instituto Potsdam de Investigaciones del Clima, en Alemania, indicaron que el contenido de fitoplacton se redujo principalmente en regiones subtropicales y tropicales debido a un incremento de la temperatura del agua.

El fitoplacton es un conjunto de organismos autótrofos del plancton que tienen capacidad fotosintética, cuya disminución se produce por una mayor estratificación de la columna de agua que impide una correcta distribución de los nutrientes de las capas inferiores a las superiores.(PL)