Hallan agua en otra galaxia

Hallan agua en otra galaxia(FOTO:INTERNET)Científicos estadounidenses han hallado indicios que apuntan a la existencia de vapor de agua en un «Júpiter caliente» -planetas gigantescos de gas, fuera del Sistema Solar, que giran muy próximos a sus estrellas-, publica la revista Nature.

Carl Grillmair, del Instituto Tecnológico de California, y Drake Deming, del Centro Goddard de vuelos espaciales de la Nasa, ambos en EE.UU., analizaron el espectro infrarrojo del planeta «HD189733b», uno de los más estudiados por ser más fácilmente observable desde la Tierra.

Ese planeta, uno de los aproximadamente cincuenta extrasolares conocidos como «Júpiter calientes», arde debido a su rápida y cercana rotación alrededor de su estrella, cada dos días aproximadamente.

Los astrónomos han predicho que este tipo de planetas gaseosos, que no pueden verse directamente y se estudian mediante el análisis de su atmósfera, contendrían vapor de agua.Sin embargo, hallar pruebas de ello no es fácil, y estudios anteriores han arrojado datos contradictorios.

Los científicos cuya investigación publica la revista Nature han hallado trazos de absorción de agua en el espectro de emisión del planeta (que es cuando los átomos y las moléculas de un gas caliente emiten luz a determinadas longitudes de onda, con la producción de líneas brillantes), lo que indica la presencia de vapor atmosférico.

Los astrónomos estudian los espectros -tanto de emisión como de absorción- para averiguar características de los cuerpos celestes, como su composición, su temperatura, su densidad o su movimiento.

Un «Júpiter caliente» es un tipo de planeta extrasolar cuya masa está cerca de, o excede, la de Júpiter pero orbita más cerca a su estrella madre.