Triunfan bailarines cubanos en concurso internacional en Suráfrica

Triunfan bailarines cubanos en concurso internacional en SuráfricaCape Town, Suráfrica, 22 jul .- El bailarín cubano Oscar Valdés conquistó aquí la medalla de oro de la categoría profesional, en el recién concluido concurso internacional de ballet, con su brillante interpretación de la variación de Don Quijote en la ronda final.

Joven promesa del Ballet de Camagüey, segunda agrupación en importancia en su país, Valdés impuso su calidad dejando atrás a los cuatro finalistas restantes, mientras su coterráneo Víctor Estévez, alumno de la Escuela Nacional de Ballet de la isla, obtuvo segundo lugar en la categoría juvenil.

Ellos fue algo inusual en esta especialidad, en la cual solo se elige un primer lugar, que en esta ocasión correspondió al surafricano Thoriso Magongwa.

En el apartado clásico, la presea principal fue para el norteamericano Nathan Chaney, mientras las medallas de plata y bronce las merecieron la canadiense Alys Shee y la surcoreana Jeon Yeo Jim.

Artistas de siete países, entre ellos Canada, Estados Unidos, Italia, Australia y Suráfrica compitieron en la segunda edición del certamen de Cape Town.

En su discurso de clausura, el director del concurso, Dirk Badenhorst, expresó su agradecimiento a la delegación cubana -integrada por cinco bailarines, dos maitres y un miembro del jurado-, por el desarrollo alcanzado en la danza y el alto nivel de su sistema de enseñanza artística. (PL)