Nacen corales en piedras de pedraplén de Villa Clara

Nacen corales en piedras de pedraplén de Villa ClaraCaibarién, Villa Clara, 28 jun .-  La aparición de corales en las piedras del pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María, constituye un indicador de buenas condiciones ambientales y del cuidado de científicos y constructores, en la realización de la vía.

Angel Quirós, jefe del grupo de ecología marina del Centro de Estudios y Servicios Ambientales en la provincia, dijo a la AIN  que la aparición de estos invertebrados demuestra la existencia de aguas transparentes con oxígeno, buena iluminación y alimento.
   
Agregó que a 16 años del completamiento del pedraplén sobre el mar,  la zona conserva todas las características para que el mangle prospere, y la estructura petrea de la vía sirva de refugio a ejemplares juveniles de  variadas especies de la fauna marina.
   
Destacó que lo más importante fue garantizar los parámetros hidrodinámicos alrededor del vial, fundamentalmente con la ejecución de 46 puentes y otros intercambios del líquido, en los sitios señalados por los expertos, que siguieron cada etapa de la inversión.  
   
Sobresale la presencia en la zona de enorme cantidad de aves que se alimentan de peces,  reflejo de abundante  ración  y un agua cristalina, lo cual facilita, la extracción, acotó.
   
Desde 1994 hasta la fecha se realizaron dos monitoreos al pedraplén y está previsto otro, en el 2014, con el objetivo de continuar el control ecológico alrededor de una carretera de gran valor económico para el crecimiento del turismo, aporte de la Ciencia al desarrollo de la provincia, agregó.
   
Alexander Cuellar, director del contingente Campaña de Las Villas, señaló que un logro del colectivo fue obtener el Premio Puente de Alcántara, otorgado por España a la mejor obra de ingeniería de Iberoamérica, en el lapso l998-2000, por la excelencia de la ejecución y el cuidado del medio.   (AIN)