Cuba y Rusia fortalecen cooperación petrolera

Cuba y Rusia fortalecen cooperación petroleraLa Habana, 27 jun .- Cuba y Rusia fortalecieron su cooperación en materia energética con la apertura aquí de una oficina de la petrolera JSC Zarubezhneft y que posibilitaría el incremento de las producciones en ese sector en la isla.

El funcionario del Ministerio cubano de la Industria Básica Manuel Marrero destacó que recientemente firmaron un contrato para la aplicación de métodos para la recuperación de reservas secundarias en el viejo yacimiento de Boca de Jaruco, en el occidente del país.

En 2009 fueron rubricados otros cuatro para la exploración a riesgo, tanto en tierra como en el mar, los cuales ya están en ejecución, expresó Marrero en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional.

Por su parte el embajador de Moscú en la Habana, Mijaíl Kaminin, señaló que las negociaciones de su país con Cuba confirma la confianza del empresariado ruso en la capacidad y profesionalidad de su contraparte cubana.

Destacó el fortalecimiento del intercambio bilateral, además del aumento de las relaciones de amistad y solidaridad.

La nación caribeña extrajo el año pasado dos millones 731 mil toneladas de petróleo, un poco menos de los tres millones recolectados en 2008, de acuerdo con reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El gas natural también sufrió una disminución al pasar del millón 161 mil metros cúbicos a un millón 155 mil.