Brasil: Sobra fútbol como para imponerse a cualquier rival

Brasil: Sobra fútbol como para imponerse a cualquier rivalCuando una selección pierde a un eterno candidato al premio al Jugador Mundial de la FIFA, lo normal sería esperar que sufra una caída brusca de rendimiento. Sin embargo, cuando se trata de Brasil, las consecuencias de una baja tan importante podrían ser mínimas. En realidad, el equipo de Dunga espera demostrar el viernes frente a Portugal que, incluso sin la estrella del Real Madrid, le sobra fútbol como para imponerse a cualquier rival en esta Copa Mundial de la FIFA.

Nadie duda de la importancia que el mediocampista tiene para la Seleção, hasta el punto de que ni el cuerpo técnico ni la afición perdieron detalle de su rehabilitación, tras las complicadas lesiones que sufrió a lo largo de la temporada. Tras un estreno discreto, Kaká dio muestras ante Costa de Marfil de que su recuperación física y técnica va por buen camino. No obstante, su expulsión al final del partido brinda al equipo la oportunidad de demostrar que, para lanzarse al ataque, no depende exclusivamente de la visión de juego, las arrancadas y el poder de decisión de su estrella más brillante.

El primero en abundar en esa idea es el propio jugador madridista. “Contra Portugal saldremos a ganar”, declaró el Balón de Oro de la Copa FIFA Confederaciones 2009. Actualmente, Brasil lidera el Grupo G de Sudáfrica 2010 con seis puntos, dos más que el combinado luso.

En busca de un sustituto
Dunga dispone de varias opciones para sustituir a Kaká. Esta profundidad de banquillo de la selección brasileña no pasa inadvertida al combinado portugués. “Brasil tiene futbolistas muy buenos”, asegura el mediocampista Tiago. “Es una pena que Kaká no pueda jugar, pero tampoco no importa demasiado. En su lugar, jugará Julio Baptista o algún otro gran jugador. La fuerza de Brasil está en el grupo”.

De hecho, Julio Baptista parece la alternativa más natural. El volante del Roma destacó como sustituto de Kaká en el amistoso contra Zimbabue y cuenta con la confianza del entrenador. Además, nadie olvida su decisiva actuación en la conquista de la Copa América de 2007 ni su memorable exhibición en la final contra Argentina. “Kaká juega en la misma posición que yo, pero estoy aquí para ayudar, a la espera de mi oportunidad. Si el técnico requiere mi participación, estoy listo”, declaró el jugador, amigo de Kaká desde que ambos coincidieron en las categorías inferiores del São Paulo.

Retrasar la posición de Robinho e introducir a Nilmar o Grafite en punta es otra alternativa que ya se probó en los minutos finales del partido contra la RDP de Corea. El delantero del Santos no pone reparo alguno. “Cuando actuamos con tres delanteros me toca a mí bajar a empezar la jugada. Por lo tanto, no tengo ningún problema en jugar así si es necesario. Dunga puede contar conmigo en cualquier posición”, declaró.

El técnico de la Seleção, que tampoco sabe si podrá contar con Elano, que sufre una contusión en la pierna derecha, aún no ha revelado la opción por la que se decidirá finalmente. El mediocampista defensivo Ramires y el lateral derecho Daniel Alves podrían ser también una alternativa.

Todo por el equipo
Kaká reconoce que jugar contra Portugal sería importante para seguir recuperando el ritmo, pero prefiere quedarse con los aspectos positivos de la situación. “Está claro que esto supone un parón en mi puesta a punto, pero hasta el próximo partido gano una semana para seguir con los ejercicios de fortalecimiento. Voy a mejorar mi forma física para estar listo para octavos de final”.

En todo caso, el astro brasileño también opina que su expulsión puede ser un factor que contribuya a reforzar la cohesión del grupo de Dunga. “Creo que puedo ser un ejemplo para todos, demostrando mi voluntad de trabajar. Puedo ayudar con palabras y actitud”, aseguró. “Esto sirve para motivar a quien vaya a entrar en mi lugar, para que tenga suerte en un partido tan difícil como el de Portugal”.

En este caso, en un duelo de tanta categoría en el que se verán las caras el primero y el tercero de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, el factor suerte puede resultar muy importante. En cualquier caso, la Seleção y Dunga no van a limitarse a esperar que les sonría la diosa fortuna, avisa Kaká. “Queremos ser primeros y, aun sabiendo que basta un empate, la victoria es fundamental para darnos moral para la siguiente ronda”.