Pudieran levantar moratoria de exploración petrolera en EE.UU.

Pudieran levantar moratoria de exploración petrolera en EE.UU.Washington, 23 jun .- Un juez federal estadounidense pudiera levantar una moratoria de seis meses para la exploración y perforación de nuevos pozos en el Golfo de México pese a que continúa la tragedia.

El magistrado Martin Feldman estudia una demanda presentada por 32 empresas de servicios petroleros que ven amenazado su patrimonio por la medida adoptada por el presiente Barack Obama a raíz del desastre ecológico.

Aunque puede presentar su decisión el miércoles, el magistrado dijo que podría tenerla también hoy en la tarde.

El desafío a la decisión de la Casa Blanca hasta cierto punto no tendría replica, pues el propio gobierno está interesado en disminuir la dependencia del país del petróleo exterior, sobre todo de zonas de conflicto en el Medio Oriente.

La decisión gubernamental fue justificada por el temor a que ocurrieran nuevos derrames por problemas de falta de seguridad, palabras clave en los ataques contra la British Petroleum.

David Rosemblum, abogado de algunas de las compañías offshore declaró que "nada de lo que pedimos es contrario a la seguridad".

Por su parte, el jurista gubernamental Guillermo Montero aclaró que la perforación en alta mar era mucho más complicada que otras industrias y que Washington debía revisar y si es necesario modificar los protocolos de seguridad.

Al respecto, la empresa Hornbeck Offshore Services, la pionera en establecer una protesta, señaló que la decisión la obligó a parar la perforación en 33 pozos en la región, lo que considera arbitrario y abusivo.

Mientras tanto, declaraciones de un operario de la plataforma petrolera Deepwater Horizon sobre la existencia de un derrame de crudo en el equipo de seguridad de la base semanas antes de la explosión del 20 de abril, incrementaron los ataques contra la Bristish Petroleum.

También fue llamativo el anuncio realizado por los iraníes de que están dispuestos a ayudar a terminar con el derrame en el Golfo, atendiendo a que Estados Unidos y Gran Bretaña no son capaces de solucionar la situación.

Es una vergüenza que Washington y Londres sean todavía incapaces de contener el derrame de petróleo cuando pasaron dos meses desde que la plataforma petrolera fue destruida, dijo el general Rostam Qasemi, quien dirige la compañía Jatam al-Anbiya.(PL)