mundial-futbol

Argentina confirma su estirpe en Suráfrica-2010

Argentina confirma su estirpe en Suráfrica-2010Johannesburgo, 17 jun .- Con un hat trick de Gonzalo Hinguaín, Argentina confirmó hoy aquí su clase para batir 4-1 a Surcorea y clasificar a los octavos de final del Mundial de Suráfrica-2010.

Los suramericanos controlaron el balón desde el pitazo inicial, con su mejor toque de la Jabulani y elegancia, ante un plantel asiático echado atrás para jugar al contragolpe.

La primera aparición de los albicelestes llegó en el cuarto minuto con un disparo de zurda de Angel Di María desde el interior del área.

Poco después, Gonzalo Higuaín remató fuera en un contragolpe, al aprovechar la pérdida de la pelota por los surcoreanos en la salida de la esférica (m. siete).

Los discípulos de Maradona mantuvieron la presión y abrieron el campo con un Di María tirada a la izquierda. La diferencia llego poco después con un autogol de Park-Chu-Young a la salida de una falta, a los 15 minutos.

Apenas sin reponerse de la diana, la selección asiática lo intentó con un tiro desde lejos de Ki Sung-yueng, que rozó la parte alta de la puerta (m. 18).

El plantel albiceleste, campeón mundial en Argentina-1978 y México-1986, siguió bien plantado y apenas le dio posibilidades a los surcoreanos de acercarse al arco defendido por Sergio Romero.

Antes de la media hora (minuto 27), Carlos Tévez lo intentó con un tiro libre desde unos 30 metros y el balón acarició la parte alta del travesaño.

Con un juego a media máquina y ya sin la presencia de Walter Samuel, reemplazado por Nicolás Burdisso (m. 22), los argentinos consiguieron su segundo tanto en el 33 en una jugada bien armada y ensayada.

Centro de Maxi Rodríguez, que peinó Burdisso de cabeza y solo en el segundo palo Higuaín convirtió con la testa.

El poderoso ataque cercó aún más la meta surcoreana y de milagro no amplió la cuenta en la primera mitad.

En el 39, Di María tiró de zurda y el meta Jung Sung-ryon lo sacó a corner, Messi tampoco quiso perder el festín y cinco minutos después mostró su clase con una vaselina que se va afuera por poco.

Ya en el descuento, la zaga albiceleste se confió y Lee Chung-young aprovechó un error del defensor Martín Demichelis para abrir el marcador para Surcorea.

En la parte complementaria, los argentinos sintieron el mayor empuje de los asiáticos, aunque la primeras opciones correspondieron a los suramericanos.

A los 47 minutos, una buena jugada entre Higuaín y Messi que éste no acertó a rematar dentro del área y acabo en corner. Más tarde, Di María habilitó a Higuaín y su disparo desde cerca la sacó el guardameta surcoreano (m. 52).

El nerviosismo hace sus estragos en las filas argentinas, Jonás y Mascherano reciben una tarjeta amarilla en el 55. El primero se perderá el próximo partido.

Los asiáticos hacen todo lo posible para nivelar las acciones ante una Argentina echada atrás para contragolpear, existen signos de confianza en la formación de Maradona, pese a lo pegado del marcador.

La ofensiva albiceleste no bajo los brazos, liderada por Higuaín y Messi, y no tardó en lograr el tercer tanto en el 76, con la entrada de Sergio "Kun" Agüero (sustituyó a Tévez en el 75).

Kun habilitó a Messi, el astro del Barcelona remató, la pelota dio en el poste y el rechace lo recogió Higuaín para marcar a puerta vacía.

Con el encuentro ya listo para sentenciado, Higuaín perdonó el hat trick con una vaselina inocente que va a las manos del portero (m. 77).

Acto seguido (m. 79) en otra preciosa acción, Higuaín marcó de cabeza después de una gran pase del Kun y una brillante jugada de Messi.

Argentina ratificó su estirpe, abrazada a la clase de sus delanteros, para convertirse en la primera selección clasificada a los octavos de final y la máxima goleadora hasta el momento.