Clavadistas cubanos satisfechos con actuación en Mundial de China

Clavadistas cubanos satisfechos con actuación en Mundial de ChinaBeijing, 9 jun .- EL equipo cubano que participó en la XVII Copa Mundial de Clavados en China regresa a casa con la alegría de ganar una medalla y clasificar en dos eventos para competencias del primer nivel el próximo año.

Detalles de la actuación de los cuatro deportistas que intervinieron en la lid en la ciudad de Changzhou fueron explicados hoy a Prensa Latina por el entrenador principal de la escuadra, Lino Socorro, durante un tránsito en el aeropuerto de esta capital.

En una justa con presencia de 27 países y reconocida como la fundamental del año, José Antonio Guerra y Yeinkler Aguirre alcanzaron presea de bronce en el salto sincronizado de plataforma de 10 metros, con lo cual ratificaron su clase al repetir lo logrado en el campeonato del mundo el año pasado.

Otro resultado meritorio es la clasificación del primero de ellos también para la Serie Mundial de 2011 al ubicarse quinto en la individual de igual modalidad.

Ese balance se corresponde con los objetivos trazados para este torneo, añadió Socorro, quien resaltó la puntuación histórica de los cubanos de 462.60 en la citada prueba.

Además, Jorge Betancourt y Guerra terminaron séptimos en el sincronizado de 3 m, en un evento en el que clasificaban los seis primeros.

Destacó que otro elemento importante está relacionado con los cambios en los reglamentos, al ser necesario incorporar nuevos ejercicios.

Los agregamos, competimos y ganamos medalla, recalcó el entrenador, al recordar que en la individual en plataforma de 10 metros, Aguirre llegó a semifinales, mientras en el trampolín de 3 m individual Betancourt se ubicó en el puesto 20, sin pasar a la etapa siguiente.

En el caso de Abel Ramírez, nuestro objetivo era que midiera fuerzas como parte de la preparación para la primera Olimpiada Juvenil de agosto próximo en Singapur, precisó.

De acuerdo con Socorro, el torneo demostró el creciente nivel competitivo porque no solo aumenta la calidad, sino el número de participantes de reconocidas marcas.

Ejemplificó que en otros años, en una final de 12, solo dos o tres atletas pasaban de 500 puntos, mientras en esta ocasión el quinto lugar acumuló 511.

Al resumir la participación de su equipo en esta lid, afirmó que los resultados confirman el buen nivel del clavado cubano, sobre todo en la plataforma masculina, aunque debe vencer el reto de impulsar la rama femenina y la prueba de trampolín.

Por América Latina también intervinieron en esta Copa Mundial Colombia, Brasil y México. Ese último logró una actuación destacada en el trampolín de 3 metros, en la cual Paola Espinosa ganó bronce con 367.80 puntos. (PL)