nacionales

Trinidad y Tobago será sede de IV Cumbre Cuba-CARICOM

Trinidad y Tobago será sede de IV Cumbre Cuba-CARICOMTrinidad y Tobago será sede de IV Cumbre Cuba-CARICOMTrinidad y Tobago será sede de IV Cumbre Cuba-CARICOMSantiago de Cuba, 9 dic .- Los firmantes de la declaración final de la III Cumbre Cuba-CARICOM otorgaron la sede de la cuarta edición de esos encuentros a Trinidad y Tobago, en diciembre de 2011.

El texto fue dado a conocer en la clausura del evento, en la cual participó el presidente cubano, Raúl Castro, quien confirmó el compromiso común por una mayor integración del Caribe.

La declaración de Santiago de Cuba hace un llamado a la comunidad internacional a reafirmar su apoyo a los esfuerzos para proteger los derechos económicos, sociales y culturales para todos, incluido el derecho al desarrollo.

Insta a apoyar los esfuerzos para alcanzar los derechos civiles y políticos, así como a lograr un mayor equilibrio entre la promoción y protección de ambos tipos de derechos.

El documento también convoca a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con el derecho de los pueblos a vivir en paz y seguridad, respetando el derecho a la autodeterminación.

En la clausura de la III Cumbre Cuba-CARICOM el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, afirmó que la Cumbre Cuba-CARICOM demostró el poder de la amistad, la unidad y la cooperación en la región.

Fue una manifestación del espíritu de solidaridad y apoyo mutuo entre Cuba y los países miembros de la Comunidad del Caribe, destacó.

Manning consideró un privilegio y honor para su país ser la sede de la IV Cumbre Cuba-CARICOM, para lo cual su pueblo dará calurosa bienvenida a los miembros de ese bloque con el mismo entusiasmo que caracterizaron las deliberaciones de la tercera reunión.

En esta cita fue otorgada la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe, la más alta distinción de ese bloque, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, primera personalidad internacional que la recibe.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, al entregar la condecoración, calificó a Fidel Castro de amigo y hermano y recordó sus esfuerzos por la cooperación sur-sur y la colaboración basada en el desinterés y la solidaridad.(PL)