Amplia repercusión de jornada electoral en prensa cubana

Amplia repercusión de jornada electoral en prensa cubana La Habana, 27 abr. – La participación de ocho de los 8,5 millones de empadronados y la tranquilidad con que transcurrieron en todo el país los comicios municipales alcanzaron amplia repercusión en los medios de prensa cubanos.

Los noticieros radiales, el televisivo Buenos Días, el diario Granma y el semanario Trabajadores dedican gran parte de sus espacios informativos a reflejar las particularidades de la jornada comicial, la decimocuarta desde que se estableció el Poder Popular en 1976.

Ocho millones 94 mil 419 personas ejercieron su derecho al voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales), de acuerdo con datos preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Los datos correspondientes a las 17: 00 hora local (21:00 GMT), una hora antes de que cerraran los casi 30 mil colegios- representa el 93,4 por ciento del total de electores, destacó la presidenta de la CEN, Ana María Mari.

La portada de Granma, que dedica cuatro de sus ocho páginas al tema electoral, muestra a una miembro de mesa cuando depositó el voto del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro colocando su voto en una urna.

Entre los 34 mil 766 nominados en los 169 municipios de la isla, la directiva destacó que el 35,76 por ciento de ellos son mujeres, el 60,9 son delegados actualmente y las tres cuartas partes nacieron con la Revolución de 1959.

Igualmente entre las cifras resalta que 41,3 por ciento de los propuestos son negros y mestizos, y 87,3 tiene aprobada la enseñanza media superior (bachillerato) o tiene formación universitaria.

De esa cantera se escogerán los 15 mil 93 delegados entre la jornada del domingo y el 2 de mayo en una segunda vuelta, en el caso de que en una circunscripción (barrio) ningún candidato haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos.(PL)