nacionales

Pescadores santacruceños se pronuncian por mayor eficiencia y ahorro

Pescadores santacruceños se pronuncian por mayor eficiencia y ahorroCon su consigna: Preferimos hundirnos en el mar, antes que perder la gloria que se ha vivido, los hombres y mujeres del Combinado Pesquero e Industrial Algérico Lara Correa en este municipio del sur agramontino, efectuaron recientemente el acto municipal por el Día del Trabajador de ese sector, manteniendo el objetivo de laborar con mayor eficiencia y espíritu ahorrativo.

Abril es un mes cargado de historias, sobre todo, para aquellos, que curten la piel de sol a sol en las faenas duras, obteniendo el sustento personal, familiar y el de un pueblo que defiende sus conquistas.

La pionera Dailianis Cebrián, alumna de la escuela primaria Ignacio Agramonte, abrió la jornada política, cultural y emulativa con la canción Revolución.

Momento emotivo resultó la entrega de la distinción Aracelio Iglesias a 14 compañeros dedicados a la captura de distintas especies marinas, los que durante 25 años han mantenido una digna actitud productiva.

Una carta de felicitación, enviada por la Ministra de las Industria Pesquera y Alimenticia, fue leída por Yulián León Rondón, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.

Mirian Delgado, Emilia López y Andrés del Risco, fueron estimulados como dirigentes sindicales con 10 y 15 años consagrados a la tarea. Otros 5 obreros de la Subdirección Técnica, recibieron diplomas por la recuperación de un montacargas, equipo indispensable en la entidad, lo que ayuda a reducir más las importaciones por ese concepto.

El grupo musical Costa Sur, al que están integrados representantes de distintas áreas del “Algérico Lara Correa”, tomó por unos minutos el mando del escenario, poniendo a bailar a la inmensa mayoría de los presentes.

Las tripulaciones de los ferros cementos 006, 93 y 43, se destacaron aportando parte de sus capturas al pelotón cañero Los Pinos, que apadrinan.

En la emulación  del primer trimestre los punteros en el índice productivo resultaron las embarcaciones: Langostero 289, Camaronero Plástico Número 1, Escamero 43, Bote Lista Tercera “El Teo”, los barcos 23 y 53, los Pesca Sur número 11 y 22, y la Enviada 021.

Se aprovechó para despedir de la vida laboral a consagrados trabajadores, que ya llegaron a su etapa de jubilación, pero que están dispuestos a dar su apoyo, cada vez que los llamen a filas; exquisitos dulces se les obsequió a otros que cumplían años de edad.

Al hacer las conclusiones, Oscar Rivero Fernández, Secretario Provincial de la CTC, en Camagüey, destacó que este es un mes de victorias, lleno de gloriosas fechas históricas. “Tenemos además unas elecciones democráticas; y el día Primer de Mayo terminaremos con un gran desfile”.

Significó cómo el colectivo del Combinado Pesquero Industrial santacruceño, tiene cumplido su plan de producción entre enero y marzo al 116 por ciento; conjuntamente con el ahorro de los recursos energéticos, económicos y humanos. “Eso es lo que está pidiendo hoy la dirección de la Revolución, trabajar con eficiencia y aumentar la productividad del trabajo”.

Estaban en la presidencia Rafael Nápoles, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista, Omar Pimentel, funcionario del Órgano de Gobierno a igual instancia que atiende la esfera Agroalimentaria, Gervasio Anaya, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Keider Morales Saumel, delegado al lX Congreso de la UJC, dirigentes de organizaciones políticas y de masas y jubilados de la empresa pesquera.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz