Cuba rechaza dobles raseros en lucha contra terrorismo

Cuba rechaza dobles raseros en lucha contra terrorismo Naciones Unidas, 15 abr. – Cuba abogó en Naciones Unidas por una convención general sobre el terrorismo internacional que ponga fin a los dobles raseros y a las motivaciones políticas en su enfrentamiento.

En un comunicado de prensa difundido aquí, la misión permanente de Cuba ante la ONU señala que el proyectado instrumento en esa materia debe incluir una definición clara y abarcadora del fenómeno.

Asimismo, destaca la importancia de que el texto en discusión no excluya de su ámbito de aplicación las actividades terroristas que cometen las fuerzas armadas de los Estados.

También dice que la proyectada convención debe incluir una clara diferenciación entre el terrorismo y la lucha de los pueblos en el ejercicio de su derecho a la libre determinación e independencia y en contra de la ocupación extranjera.

La nota contiene una condena a "todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados".

Apunta que la isla forma Estado parte de los 13 convenios internacionales existentes en materia de terrorismo, fue el primer país del Caribe en ese aspecto y además cumple estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad en esa esfera.

"Cuba reafirma que jamás ha permitido ni permitirá la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiación de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado", precisa el comunicado de la misión diplomática ante la ONU.

Igualmente, rechaza "la elaboración unilateral por parte de los Estados Unidos de América de una lista de Estados que supuestamente auspician el terrorismo y la inclusión de Cuba" en esa relación.

Se trata de un ejercicio espurio y políticamente motivado, enfatiza el texto distribuido este miércoles aquí.

El documento explica que Cuba posee una legislación moderna en materia de terrorismo y un sistema jurídico que permite prevenir, perseguir, reprimir y sancionar a los que cometen actos de esa clase o se vinculan con ellos.

La nota reitera el apoyo del país antillano a la cooperación bilateral para enfrentar el terrorismo internacional sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana de los Estados.(PL)