Marcha nacional en Honduras en demanda del cese de la represión

Marcha nacional en Honduras en demanda del cese de la represiónTegucigalpa, 26 mar.- Las organizaciones populares y políticas opositoras de Honduras anunciaron una marcha nacional en esta capital en demanda del cese de la represión en el país.

La manifestación coincidirá con un paro general y una jornada nacional de duelo convocados por las organizaciones magisteriales por el asesinato hace dos días por hombres encapuchados del profesor José Manuel Flores.

La demostración fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que lidera las luchas sociales en el país desde el golpe militar del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Una de las exigencias de los manifestantes será se permita el regreso digno y seguro del estadista, quien fue expatriado por los militares al inicio de la asonada castrense.

Zelaya regresó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre pasado y se refugió en la embajada de Brasil hasta que pudo viajar a República Dominicana el 27 de enero último, al término legal de su mandato.

El Frente informó que otro de los reclamos durante la marcha será la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, incluyente y popular, para refundar a la nación, controlada por apenas 10 familias.

Los gremios del magisterio, considerados una de las fuerzas mayores y mejor organizadas de la Resistencia, anunciaron para este jueves el sepelio del profesor Flores, ultimado por desconocidos en un colegio del sur de la capital.

En una nota de prensa, denuncian que la represión ha alcanzado un nuevo escalón: "asesinar a los maestros en sus propios centros educativos".

El Frente anunció en un comunicado que se encuentra de luto por la muerte de Flores, un activo dirigente popular, fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

La alianza de fuerzas sociales y políticas progresistas acusa del asesinato a "la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo", quien asumió la presidencia el 27 de enero pasado.

Con su muerte -afirma- la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado la dictadura de Porfirio Lobo, subraya.

En lo que va de año han sido asesinados en Honduras tres dirigentes sindicales, dos campesinos, un periodista y otras personas opuestas al golpe militar del pasado 28 de junio. (PL)