Villa Clara aplasta la escuadra de Industriales

Villa Clara gana y termina con maleficio azul en finalesLa Habana, 24 mar.- La escuadra de Villa Clara derrotó 3-2 a Industriales en el primer partido de la Gran Final del béisbol cubano, y rompió así una racha adversa de 10 reveses al hilo contra los azules, en fases decisivas.
  
Con este triunfo, los Naranjas tomaron ventaja desde el inicio de este play off, al igual que hicieron en la etapa de cuartos ante Santiago de Cuba, y en semis frente a Ciego de Ávila.
  
El patrullero derecho del equipo subcampeón nacional, Andy Zamora, asumió ofensivamente el roll protagónico en el partido.
  
En el segundo capítulo remolcó la primera carrera del juego con sencillo entre primera y segunda, e hizo “reventar de júbilo” el parque Augusto César Sandino (1-0).
  
Un episodio más tarde, el toletero industrialista Alexander Malleta disparó un oportuno doblete que trajo dos compañeros para el plato, y de paso revirtió el marcador (1-2).
  
Sin embargo, en la parte baja de ese mismo inning Villa Clara igualó el pizarrón a dos carreras por bando, gracias al sencillo de su segundo madero Yuniet Flores con Aledmis Díaz corriendo en tercera base (2-2).
  
A partir de ese momento, los lanzadores Freddy Asiel Álvarez, por los anfitriones, y Arleys Sánchez, por los azules, estabilizaron sus actuaciones y tomaron el control de las acciones.
  
En la sexta entrada Sánchez flaqueó y cedió su puesto al veloz derecho Armando Rivero, quien, a pesar de entrar algo descontrolado, retiró ese episodio con un espectacular ponche con las bases llenas a Leonys Martín. En total, Martín "tomó" cuatro en la velada.
  
Y llegó el inning de la suerte, el séptimo.
  
Industriales, en ese rollo, explotó a Álvarez con par de hits consecutivos de Frank Camilo Morejón y Raiko Olivares, momento en el cual el mentor Eduardo Martín Saura decidió enviar al montículo al novato zurdo Yasmany Hernández para lanzarle a Malleta y a Yohandri Urgellés.
  
Esta controversial estrategia suscitó infinidad de criterios opuestos, sin embargo el joven prospecto de los Naranjas colmó las expectativas de su manager, tras sacar por la vía de los strikes a sus dos objetivos.
  
Luego de la proeza de Hernández correspondió el turno al bate a Villa Clara, y Andy Zamora volvió a erigirse héroe con un imparable por encima del segundo cojín, bueno para propulsar la ventaja de los suyos y culminar la remontada (3-2).
  
Esta fue la segunda vez en el choque que el jardinero local adelantaba a los centrales en el marcador.
  
La victoria fue acreditada en la hoja de servicios de Yasmany Hernández, quien necesitó la ayuda del taponero estrella de la novena, el curveador lateral Yolexis Ulacia, para sacar los dos últimos outs del encuentro.
  
Un aparte para el director de los azules, Germán Mesa, quien envió a Leugim Barroso, corredor que significaba el potencial empate, al robo de la intermedia en el noveno inning con un out, resultando infructuoso el intento y “matando” las posibilidades de victoria para los capitalinos.
  
De esta manera, Villa Clara rompió una cadena de 10 derrotas consecutivas frente a Industriales en rondas finales y logró la importante primera victoria en este play off.
  
Estos elencos volverán a enfrentarse hoy desde las ocho y 15 de la noche en el mismo escenario, con un presunto duelo entre el derecho azul Odrisamer Despaigne y el también diestro Luis Borroto.

Estadio “Augusto César Sandino”, Villa Clara

                       123 456 789   C  H   E
Industriales       002 000 000   2  6   0
Villa Clara          011 000 10x   3  10  1

Ganó: Yasmany Hernández (1-0, 8-5)
Perdió: Armando Rivero (2-1, 7-3)
Salvó: Yolexis Ulacia (3, 11)    

AIN