ciencia_tecnologia

Debatirán en Cuba sobre conservación ex situ de fauna exótica

Debatirán en Cuba sobre conservación ex situ de fauna exótica La Habana, 21 mar. – Investigadores cubanos debatirán durante una semana sobre los mas actuales temas científicos relativos a la conservación ex situ de fauna exótica, como parte del programa previsto por los 26 años de existencia del Zoológico Nacional de Cuba.

Según explicó a Prensa Latina el Comité Organizador de la cita, entre el 22 y el 25 de marzo realizará en ese parque el XVI Evento Cubazoo con la participación de biólogos y veterinarios de zoológicos y acuarios de todo el país.

En varias de esas instalaciones existen proyectos de reproducción animal en cautiverio. El Zoológico Nacional abrió sus puertas el 24 de marzo de 1984 y constituye una institución de referencia en América Latina, con fuertes vínculos con parques de este tipo en todo el mundo.

Está ubicado en la zona periférica sur capitalina, cerca del Parque Lenin y el Jardín Botánico Nacional, abarca 340 hectáreas de un paisaje muy variado que facilita la adaptación de los animales a su entorno.

Esa área se encuentra en el quinto lugar de Cuba con más grupos de aves observadas, considerado corredor de aves migratorias, y en el lugar ya contabilizaron 130 especies autóctonas.

Los investigadores de este zoo realizan estudios para garantizar la cría y reproducción de especímenes de varias zonas geográficas, de las cuales visitantes de todo el mundo tienen la posibilidad de obtener información de primera mano.

El espacio más atractivo es el Foso de los Leones, área con cuevas y grandes árboles donde estos felinos se pasean libremente.

Otro lugar muy visitado es la Gran Pradera Africana donde se encuentran en régimen de semilibertad hipopótamos, cebras, antílopes, rinocerontes, jirafas, elefantes y otras especies.

Los expertos de este zoo usualmente realizan intercambios científicos con colegas de Alemania, República Checa, Tanzania, República Dominicana, México, Reino Unido, Estados Unidos y España, entre otras naciones.(PL)