UNASUR entrega a Bolivia informe sobre masacre en Pando

UNASUR entrega a Bolivia informe sobre masacre en PandoLa Paz, 3 dic .- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) presenta hoy aquí al presidente boliviano, Evo Morales, las conclusiones de su investigación sobre la masacre de campesinos del 11 de septiembre último en el departamento de Pando.

Aunque la entrega oficial tendrá lugar este miércoles en el Palacio de Gobierno, la opinión pública doméstica y la comunidad internacional conocen ya que la comisión designada por el bloque regional para estudiar el caso ratificó la ocurrencia de una matanza y demandó justicia.

Según declaraciones del abogado argentino y jefe de las pesquisas, Rodolfo Mattarollo, resulta indudable la participación de autoridades locales como el ex prefecto y ahora detenido Leopoldo Fernández en el crimen de lesa humanidad sellado con saldo de 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

Junto al reclamo de acciones legales contra los involucrados, el investigador criticó la incapacidad de la justicia boliviana para procesar a autores de delitos.

Tales reproches coinciden con criterios de funcionarios del ejecutivo de este país andino, quienes denuncian la corrupción del poder judicial y su subordinación a la extrema derecha.

La comisión de UNASUR, integrada por forenses, peritos en balística y otros expertos, visitó el lugar de los hechos (el pandino poblado de Porvenir) y entrevistó a víctimas, testigos e implicados en los mismos.

De acuerdo con miembros del grupo multinacional ejecutor de las pesquisas, sus actuaciones fueron transparentes y únicamente comprometidas con la verdad.

Sectores radicales de la oposición fustigaron las investigaciones de UNASUR por considerarlas parcializadas con el gobierno boliviano.(PL)